NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El chacal dorado llega por primera vez a España

Mamífero carnívoro de la familia Canidae, está muy extendido por el sur de Eurasia y el norte de África. En Agurain (Álava) fue avistado el primer ejemplar.

El chacal dorado llega por primera vez a España
Wikimedia Commons

El chacal dorado o Canis aureus, que es un mamífero carnívoro de la familia Canidae y que se suele observar con más frecuencia en el sur de Eurasia y en el norte de África, ha sido avistado por primera vez en España. En concreto, en la localidad de Agurain (Álava).

Fue la Diputación de la provincia vasca la que certificó la presencia de esta especie en tierras alavesas. En esta ocasión, el ejemplar fue hallado como consecuencia de un accidente fortuito. El descubrimiento fue realizado en el punto kilométrico 379 de la A-1. Una vez encontrado, le realizaron una necropsia en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda para determinar qué especie había sido avistada en la carretera alavesa.

Los resultados determinaron que no se trataba de un lobo ibérico debido a que el tamaño y la apariencia no coincidía con la del animal avistado. “Los restos encontrados en el estómago, pelos y partes de jabalí, certificaban además que no podía proceder de cautividad”, determinaron los trabajadores de este centro. Además, los restos de ADN encontrados determinaron que tampoco se trataba de una especie en cautividad.

En cuanto al chacal dorado, su longitud se encuentra entre los 76 y 104 centímetros. Con respecto a la altura, esta oscila entre los 38 y los 50 centímetros y su peso puede llegar hasta los 15 kilos en su fase adulta. Sus hábitats más frecuentes son aquellos terrenos de maleza espesa y zonas pantanosas y bajas y, sobre todo, en los cañaverales.

Su alimentación suele ser muy variada. Algunas de las especies de las que suele alimentarse son algunas como pequeños roedores, aves, insectos, reptiles y carroñas. Por el momento, se desconocen las causas que habrían podido favorecer el avistamiento de este animal, así como las consecuencias que podría acarrear. Asimismo, tampoco hay información sobre si hay más animales de esta especie en nuestro país.

Lobos en España

A finales de 2021, se prohibió la caza del lobo ibérico (Canis lupus) tras su inclusión en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, tal y como se recoge en la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Según las cifras recogidas por WWF, se calcula que hay unas 300 manadas en España. Son grupos de entre cinco y diez individuos según la época del año. En cuanto a su reparto por todo el territorio nacional, los asentamientos más estables se sitúan en el norte del país, mientras que al sur su población está fragmentada.