Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El cáncer silencioso y agresivo que está aumentando en mujeres menores de 55 años

Se trata del cáncer de páncreas. En la actualidad, es el que tiene peor pronóstico y suele diagnosticarse en fases avanzadas. Con su alta mortalidad, cuenta con una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 11%.

El cáncer silencioso y agresivo que está aumentando en mujeres menores de 55 años
UnSplash

Un estudio de la revista científica Gastroenterology, que analizó los datos de los 454.611 pacientes que fueron diagnosticados con cáncer de páncreas en Estados Unidos entre 2001 y 2018, ha revelado una tendencia al alza de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes, mientras que en hombres bajaría.

Pese a que los investigadores evidenciaron que las tasas de cáncer de páncreas aumentaron entre mujeres y hombres, inesperadamente se exhibió que las tasas entre las mujeres menores de 55 años aumentaron un 2,4% más que las tasas entre los hombres de la misma edad, mientras que se observaron tasas de aumento similares entre hombres y mujeres.

Es el tipo de cáncer con peor pronóstico

Además, las tasas entre las mujeres negras jóvenes aumentaron un 2,23% más que entre los hombres negros jóvenes. Según los investigadores del estudio, “existe un aumento rápido en las mujeres más jóvenes, con una gran separación en la tendencia de la incidencia entre mujeres y hombres de 15 a 34 años entre 2001 y 2018 y no mostró una desaceleración”.

En la actualidad, el cáncer de páncreas es el que tiene peor pronóstico y suele diagnosticarse en fases avanzadas. Con su alta mortalidad, cuenta con una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 11%. El doctor Srinivas Gaddam, director asociado del programa de Investigación Biliar Pancreática en el hospital Cedars-Sinai, ha advertido del rápido aumento de la tasa de cáncer de páncreas entre las mujeres. “Llama la atención la necesidad de realizar más investigaciones en esta área”.

Tipo y ubicación de tumores

En una nota de prensa, además, añade: “Aunque vemos una mejora en la supervivencia en el cáncer de páncreas cada año, esa mejora se da principalmente entre los hombres. La tasa de mortalidad entre las mujeres no está mejorando para nada”.

La explicación presentada por los investigadores se refiere al tipo y ubicación de los tumores. Las tasas de adenocarcinoma de cabeza de páncreas, un tipo de tumor especialmente agresivo y mortal situado en la cabeza del páncreas, parecen estar aumentando.

La importancia de las futuras investigaciones

Ahora bien, Gaddam hizo referencia a la importancia de que los futuros estudios examinen exhaustivamente la causa de estas tendencias, puntualizando que en este momento el aumento es pequeño y sus hallazgos no deberían ser un motivo preocupante.

Por todo ello, es importante que proyectos como PANCAID salgan a la luz. Este agrupa a 17 centros de investigación de ocho países y acaba de empezar con el objetivo de buscar biomarcadores detectables en sangre que avisen de la presencia de un tumor, como productos derivados de células tumorales, aunque se trate de cantidades ínfimas.

¿Qué es el cáncer de páncreas y cuáles son sus factores?

El cáncer de páncreas es una enfermedad en la que las células sanas del páncreas dejan de funcionar correctamente y crecen sin control. Estas células cancerosas pueden acumularse y formar una masa llamada tumor. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Según el doctor Arsen Osipov, oncólogo en el hospital Cedars-Sinai, “algunos de los factores de riesgo sobre los que tenemos control pueden aumentar el riesgo hasta en un 30%. Son los mismos factores que están relacionados con otros tipos de cáncer: fumar cigarrillos, la obesidad y la falta de actividad física pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas”.

Entre los factores que no pueden controlar, el médico indica una predisposición genética (como ocurre en los cánceres de mama y ovario) y pueden suponer hasta un 10% de todos los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas. A su vez, hay investigaciones en curso que examinan un vínculo potencial entre la diabetes y esta enfermedad.