NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El único caso en el que el cáncer puede propagarse de una persona a otra

Solo dos de cada 10.000 trasplantes de órganos que procedían de antiguos pacientes con cáncer vuelven a desarrollar la enfermedad.

Actualizado a
El único caso en el que el cáncer puede propagarse de una persona a otra
Pixabay

Los índices de supervivencia del cáncer han ido aumentando con el paso del tiempo. Si bien todavía es una enfermedad que sigue cobrándose numerosas vidas, hay un 90% de sobrevivir a la enfermedad en casos como el cáncer de seno, próstata y tiroides, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, dependiente del Instituto de Salud del país (NIH, por su siglas en inglés) El índice de supervivencia a cinco años de todos los cánceres combinados es actualmente de cerca del 68%.

A pesar del avance en la ciencia y tratamiento de la enfermedad, todavía existen muchos mitos en torno a ella. Por ejemplo, aún hay personas que se preguntan si el cáncer es contagioso. Pues bien, el NIH deja claro en su web que el cáncer “no es una enfermedad contagiosa que se disemina con facilidad entre las personas”. Sin embargo, detalla una excepción.

“La única circunstancia en la que el cáncer puede pasar de una persona a otra es en el caso de trasplantes de órganos o tejidos. Si una persona recibe órganos o tejidos de un donante que tuvo cáncer en el pasado, podría enfrentar en el futuro un mayor riesgo de padecer cáncer relacionado con el trasplante”, explica el NIH. Sin embargo, el riesgo es “extremadamente bajo”, ya que solo dos de cada 10.000 casos de trasplantes de órganos desarrollan cáncer.

En todo caso, los médicos siempre evitan usar órganos o tejidos de donantes con antecedentes de cáncer. Y es que, en ciertas personas, es posible que la causa del cáncer sea la presencia de determinados virus (algunos tipos de virus del papiloma humano o VPH, por ejemplo) y bacterias (como Helicobacter pylori), pero “los cánceres que estos a veces causan no se pueden diseminar de una persona a otra”, aseguran.

Otros mitos sobre el cáncer: ¿es hereditario?

El primero era solamente uno de los muchos mitos que todavía rodean a esta enfermedad. El NIH recoge varios: “¿Es cierto que los cables de alta tensión causan cáncer? No, según lo indican los mejores estudios realizados hasta el momento. Los cables de alta tensión emiten energía eléctrica y magnética. Las paredes y otros objetos bloquean o debilitan con facilidad la energía eléctrica emitida por los cables de alta tensión. La energía magnética emitida por estos cables es una forma de radiación de baja frecuencia que no causa daño a los genes”.

¿Y qué pasa con los teléfonos móviles? ¿Es cierto que sus emisiones pueden descontrolar nuestros genes? Tampoco, porque aunque el cáncer se produce por mutaciones genéticas, los móviles emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes.

Por último, y quizás el más comentado, tenemos el caso del cáncer hereditario. Si alguien en mi familia tiene cáncer, ¿es posible que yo también vaya a tener cáncer?. “No necesariamente”, según el NIH, que asegura que solo del 5 al 10 por ciento de los tumores son causados por mutaciones dañinas que la persona hereda de sus padres. En contraposición, del 90 al 95 por ciento restante de los cánceres son causados “por mutaciones que le suceden a la persona durante la vida como consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales como el humo del tabaco y la radiación”.