El BIOCOM señala cuándo llegaría el pico de contagios por bronquiolitis en España
La incidencia de bronquiolitis se ha adelantado este año y registra unos números preocupantes. El pico de infecciones podría llegar esta semana.
La COVID-19 ha sido el virus respiratorio protagonista de los últimos años. Cuando llega el invierno, todos los virus habituales en las temporadas de frío vuelven a aparecer, algo que no ha ocurrido en 2021 y 2020 por la gran cantidad de infectados por coronavirus. Sin embargo, la COVID-19 se ha vuelto un virus más este 2022 y el resto de enfermedades respiratorias han vuelto al panorama de la salud nacional.
El que más está dando que hablar este otoño es el virus respiratorio sincitial (VRIS), un patógeno que causa la inflamación de los bronquios, una enfermedad conocida como bronquiolitis. Los niños y bebés suelen ser los más afectados por la bronquiolitis, debido a sus pequeñas vías respiratorias (es más fácil que se obstruyan) y a su todavía inmaduro sistema inmunitario.
¿Cómo diferencio los síntomas de la bronquiolitis de otros virus respiratorios?
La poca exposición de los niños y bebés a la bronquiolitis durante los dos últimos inviernos (debido al protagonismo de la COVID-19) ha provocado que este año el grupo más afectado tenga entre 0 y 4 años, una edad mayor que otras temporadas. La incidencia de la bronquiolitis sigue subiendo en España: las muestras centinela analizadas en Atención Primaria han notificado 114 positivos, registrando una tasa de 107,5 casos por 100.000 habitantes. La semana anterior fue de 85,9. ¿Cuándo llegará el pico de infecciones?
Semana clave en el pico de contagios
Clara Prats, investigadora en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó el pasado miércoles en TV3 que el pico de infecciones por bronquiolitis se alcanzaría esta semana, según las estimaciones. “Pero son unas predicciones que se basan en los modelos que había antes de la pandemia, por lo que hay más incertidumbre de lo habitual”, indicó.
Por otro lado, el epidemiólogo Quique Bassat aseguró este sábado en La Sexta que la bronquiolitis ha llegado “con una inusitada incidencia, muy alta y muy explosiva”, lo que ha provocado que “a estas alturas, cuando normalmente estaríamos en una subida lenta de casos, ya hayamos superado la incidencia pico de temporadas prepandemia”. El experto señaló que el pico de infecciones se produciría a finales de esta semana.
Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid o la Comunidad Valenciana han reportado un repunte de casos de bronquiolitis, especialmente en la franja de 0 a 4 años, mientras que en Andalucía su gobierno ve, por el momento, la situación controlada y destaca que su sistema hospitalario “está preparado para atender todo lo que venga”.