Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El BCE sube los tipos de interés: ¿cómo afecta a préstamos e hipotecas?

Se trata de la mayor subida en la historia del euro, al subir 0,75 puntos. La subida trae consigo un encarecimiento de los préstamos y de las hipotecas contratadas a tipo variable.

El BCE, organismo que regula la subida de los tipos de interés
PIXABAY

La Unión Europea continúa batallando la elevada inflación, generada como consecuencia de la guerra en Ucrania y de la crisis energética, y que todavía no ha bajado de los dos dígitos en nuestro país. Un incremento de los precios que repercute todavía de forma negativa en los aspectos más básicos de la vida de los ciudadanos.

Para ello, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés. Se trata de la mayor subida en la historia del euro, ya que el incremento alcanza los 0,75 puntos, desde el último aumento hasta los 0,5 puntos por parte del organismo que preside Christine Lagarde. De este modo, el organismo europeo ha apostado por la subida del precio del dinero en tres cuartos de punto, hasta el 1,25%, para atajar la inflación media de la zona euro, situada ahora en un 9,1%.

“Se espera un estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2023″, señaló el Eurobanco en un comunicado. Al mismo tiempo, apuntó a varios factores responsable de esta tendencia al alza, entre los que se encuentran los precios de la energía y de los alimentos, las presiones de demanda en algunos sectores debido a la reapertura de la economía, y los cuellos de botella en la oferta. Las previsiones apuntan a una inflación del 5,5 % en 2023 y el 2,3 % en 2024.

Por otra parte, destaca el BCE que los precios de la energía “están reduciendo el poder adquisitivo de la renta de los ciudadanos y, aunque los cuellos de botella están relajándose, siguen limitando la actividad económica”. Asimismo, los expertos prevén un crecimiento económico que sea del 3,1 % en 2022, el 0,9 % 2023 y el 1,9 % en 2024.

Además, han establecido un objetivo claro con respecto a la inflación, que no es otro que su descenso y posterior estabilización en el 2% a medio plazo. “El instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria a todos los países de la zona del euro”, sentenció el BCE.

Encarecimiento de las hipotecas variables y de los préstamos

En el ámbito de la vivienda, la subida de los tipos de interés repercute en un encarecimiento no sólo de las hipotecas a tipo variable, cuya cuota está marcada por el Euribor, sino también para aquellos que compren ahora una casa. A mayor coste de financiación para las entidades, más probabilidades habrá de que estas trasladan ese a los préstamos que otorgan a sus clientes, entre ellos, los préstamos para la hipoteca.

En el caso de las hipotecas mixtas, con interés fijo durante los primeros años, se verán afectadas por la subida del Euríbor cuando pasan a tener interés variable. Casi un 30% de las hipotecas contratadas a tipo variable en nuestro país, se verán afectadas por esta subida.