NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Banco Mundial predice hasta cuándo subirán los precios de los alimentos

De media un 40%, es lo que productos como la harina, la mantequilla o el azúcar en el mes de octubre aumentaron del 37,8%, 34,1% o el 43% interanual respectivamente.

Santiago 17 mayo 2020  Fiscalización de inspectores municipales sanitarios en supermercados de Las Condes.  Marcelo Hernandez/Aton Chile
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Los altos precios de los alimentos han provocado una crisis mundial que está empujando a millones de personas a la pobreza extrema, aumentando el hambre y la malnutrición.

Según un informe del Banco Mundial, la pandemia de la COVID-19 provocó un gran retroceso en la reducción de la pobreza mundial. En la actualidad, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, impulsado por las crisis climáticas y los conflictos, ha paralizado la recuperación.

En España, los productos de primera necesidad han tenido un aumento superior al 40%. Y a nivel internacional, el Banco Mundial ha contado a Cinco Días que “mientras que los precios de la energía sean altos y al alza, la comida y la nutrición peligrarán aún más”, en referencia a la teoría que cree que bajando el precio de ésta, los alimentos bajarán.

El grupo de los alimentos es el principal factor inflacionista en cuanto al IPC, y están siendo decisivos buscando que los precios se moderen. Según el organismo internacional, los alimentos subieron un 2,3% en octubre; a nivel anual, la subida es del 15.4%, el nivel máximo desde enero de 1994. Aunque eliminando de la ecuación el resto de productos que han subido, los alimentos lo han hecho un 2.7%.

Precios altos hasta 2025

Las primeras previsiones de costes del Banco Mundial van a la baja, aunque con matices durante los próximos años. En 2022 el precio de los alimentos crecerá un 18%, una subida que bajará un 6% en 2023 y que se estabilizará en 2024.

Sin embargo, advierte de que el equilibrio es precario y hay muchos factores que pueden alterar las previsiones, por lo que deja una ventana abierta a que los precios sigan elevados hasta 2025.

Y es que la entidad internacional afirma que, si los precios de la energía y los fertilizantes no se moderan en 2023 y 2024, los precios de los alimentos podrían aumentar “notablemente”.

Una crisis en aumento

De acuerdo con un informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, “es probable que el número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda y que necesitarán asistencia urgente aumentará a 222 millones de personas en 53 países y territorios”.

En un documento del Fondo Monetario Internacional se plantea que se necesita un gasto extra de entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares para ayudar a los hogares vulnerables de los 48 países más afectados por el alza de los precios de importación de los alimentos y fertilizantes. Una cantidad adicional de 50.000 millones de dólares seria necesaria para poner fin a la inseguridad alimentaria aguda.

“El shock de los precios de los alimentos y los fertilizantes agregaría 9 mil millones de dólares en 2022 y 2023 a las facturas de importación de los 48 países más afectados”, afirma el FMI.

El informe estima que para 2022 habrá al menos 667 millones de personas en situación de pobreza extrema. Eso es 70 millones más que lo que se había previsto sin los efectos persistentes de la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.