Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El aviso de Fitch sobre el futuro de la economía en Europa por la guerra en Ucrania

La agencia de calificación alerta de que “la Eurozona no podrá evitar una recesión por su exposición a la guerra de Ucrania”.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
DPA vía Europa Press

Fitch Ratings ha lanzado un aviso respecto al desarrollo de la economía europea en los próximos meses. En la agencia de calificación prevén que “la Eurozona no podrá evitar una recesión por su exposición a la guerra de Ucrania”.

El conflicto armado, que dura ya más de cuatro meses, y que no parece que vaya a culminar pronto, ha jugado un papel decisivo en la escalada de los precios de la energía que se está padeciendo en Europa y, en consecuencia, en la inflación galopante que sufre la Eurozona.

En consecuencia, Fitch Ratings ha recortado su previsión de crecimiento (de cara a este año 2022) para los países que tienen como moneda el euro desde el 3% que estimó en el mes de marzo hasta el 2,6%. También ha revisado a la baja su pronóstico en cuanto al PIB mundial, dejándolo en un 0,6%.

Revisión al alza de la inflación

La calificadora neoyorquina, además, ha variado también su pronóstico para la inflación en la Eurozona. A pesar de los recientes cambios en política monetaria anunciados por el Banco Central Europeo, en Fitch esperan que el año culmine con un encarecimiento de los precios del 5,3% y no del 3,4% como estimaron hace tres meses.

Desde Fitch Ratings precisan que “el impacto en la inflación de la Eurozona ha sido más rápido de lo previsto, ya que los componentes de los alimentos y la energía se han disparado recientemente y, en conjunto, han representado más del 60% de la inflación general del IPC en los últimos meses”.

Además, la agencia de calificación ha destacado que podría tener el aumento de las expectativas de inflación a corto plazo que se está produciendo: “Este aumento de las expectativas también podría reflejar el riesgo actual de un choque de suministro mucho más grave en caso de una interrupción repentina y total del suministro de gas ruso a Europa”, subraya Fitch.