El anticiclón de las Azores se expande y seca la Península Ibérica
Un estudio publicado en ‘Nature Geoscience’ desvela que este anticiclón se extenderá durante el siglo XXI mientras perduren los “niveles de gases de efecto invernadero”.
El anticiclón de las Azores ha provocado condiciones más secas en la Península Ibérica en los últimos mil años. Así lo recoge un estudio publicado en ‘Nature Geoscience’, que advierte de las consecuencias que puede tener su expansión a lo largo del siglo XXI.
Un hecho que, según la propia investigación realizada por científicos estadounidenses de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, está provocado por el aumento de emisiones de origen antropogénico. En el trabajo, el equipo de expertos explica la manera en que este sistema de altas presiones del Atlántico comenzó a cubrir más superficie hace unos 200 años, cuando se incrementaron los niveles de emisión de gases de efecto invernadero.
Para la realización de esta investigación, los expertos utilizaron diferentes materiales que permitían medir el nivel de precipitaciones. Entre ellos, las estalagmitas del año 850 ubicadas en una cueva portuguesa. Mediante estas formaciones, los expertos sugirieron que la expansión del anticiclón de las Azores está ligado a un invierno más seco en la zona occidental del Mediterráneo.
Por otro lado, los investigadores también concluyeron que existe un riesgo elevado de sequía de la Península Ibérica en caso de que continúe expandiéndose este anticiclón. Con respecto a las características climatológicas de los veranos y de los inviernos en la Península, en el caso del periodo estival, la causa de los veranos cálidos y áridos en el Mediterráneo occidental se debe al aire seco que desciende hacia la superficie dentro del sistema.
Mientras tanto en los inviernos, que son normalmente más húmedos, los cambios en la posición del anticiclón de las Azores son responsables de los vientos del oeste, es decir, conforman el factor que provoca el desplazamiento de la humedad hacia la Península en los meses más fríos.
Invierno, época elegida para la toma de las muestras del trabajo
La autora principal del estudio, Caroline Ummenhofer, destacó que fue en invierno cuando tomaron las muestras, debido a que es la estación en la que se registra un mayor volumen de litros por metro cuadrado en la Península. “Los cambios en el tamaño y la posición de las altas presiones de las Azores durante estos meses, tienen un gran impacto en el transporte de humedad desde el Atlántico al dirigir los sistemas portadores de lluvia”, destacó la científica.
En declaraciones recogidas por ‘El País’ el geólogo de la Universidad de La Coruña, Armand Hernández, destaca que este trabajo sólo cuenta con una única fuente de información. “Podrían haber usado otros registros más como los sedimentos de los lagos o los anillos de los árboles”. De momento, este es el único estudio que demuestra la expansión del anticiclón por un posible aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.