Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El alimento que ayuda a prevenir el cáncer y el alzhéimer

Se trata de los champiñones, una fuente de vitaminas del grupo B y D, además de minerales como el potasio, el fósforo y el hierro, entre otros. Es uno de los hongos más populares en los países occidentales.

Santiago, 19 febrero 2022.
Frutas y verduras en verano 2022.

Dragomir Yankovic/Aton Chile
DRAGOMIR YANKOVICDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Los superalimentos se encuentran en boca de todos en la actualidad. Con la llegada del buen tiempo, muchas personas buscan recuperar hábitos saludables llevando una vida activa, practicando ejercicio habitualmente y teniendo una dieta sana. Estos son una buena opción para conseguir todos los objetivos debido a sus características nutricionales.

Entre ellos, destacan los champiñones, las especies de hongos comestibles más comúnmente usadas para la cocina. Se consume tanto fresco como en conserva, crudo o cocinado, formando parte de ensaladas, frito o asado y como guarnición en muchos platos e incluso se elaboran salsas.

Características

Estos hongos son reconocibles por su peculiar forma redondeada, su tacto suave y su intenso sabor. De hecho, es uno de los hongos más populares en los países occidentales que se pueden encontrar en los supermercados durante todo el año.

Originario de Europa y América, es fuente de vitaminas del grupo B y D, además de minerales como el potasio, el fósforo y el hierro, entre otros. Esta composición lo convierte en un posible aliado en la prevención de enfermedades como el cáncer, el alzhéimer, la diabetes o el deterioro cognitivo.

Propiedades

Los champiñones contienen múltiples y variadas propiedades. Estas son:

  • Bajos en calorías. Destacan por su bajo aporte de calorías. Es un alimento perfecto para aquellas personas que desean perder peso. Su contenido en fibra, también hace que los champiñones tengan efecto saciante.
  • Previene el cáncer. Su acción contra el cáncer se debe a la presencia de dos principios activos fundamentales: el selenio y un inhibidos de la aromatasa.
  • Previene el deterioro cognitivo. Contienen dos antioxidantes muy importantes en una concentración muy alta, los cuales son la ergotioneína y el glutatión.
  • Son saludables. Según confirman varios estudios, los champiñones contribuyen a mantener niveles normales de colesterol en sangre.
  • Mejora el sistema inmune. El compuesto que forma su fibra, los betaglucanos, hace que los champiñones funcionen como potenciador del sistema inmunitario.
  • Influyen en una buena salud ósea. Son una fuente rica en calcio, nutriente esencial en la formación y el fortalecimiento de los huesos.
  • Antioxidantes. Esta propiedad se debe a la existencia en su composición de ergotioneína, un antioxidante que protege a los radicales libres, responsables del envejecimiento y los daños celulares.