EEUU responde a China en Taiwán: envía dos buques de guerra
Desde Washington defienden que se trata de un movimiento que “demuestra” su compromiso con “una región Indo-Pacífico libre y abierta”.
La tensión internacional continúa su escalada. El último tirón en la cuerda corre a cuenta de Estados Unidos, que ha vuelto a presenciarse en territorio taiwanés. Esta vez en una maniobra que realiza por primera vez desde la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del país, Nancy Pelosi.
Dos buques de la marina estadounidense han navegado este domingo por el Estrecho de Taiwán, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de la isla. Si bien es cierto, de acuerdo al departamento castrense, que no se ha producido ningún tipo de irregularidad en la región.
Los barcos han sido identificados como dos cruceros de misiles guiados de tipo Ticonderoga USS Antietam y USS Chancellorsville y han seguido un recorrido “rutinario”, de acuerdo a las informaciones de las agencias locales recogidas por AFP, en la región “a través de aguas internacionales de conformidad con el derecho internacional”.
En este sentido, Estados Unidos, defiende que se trata de un movimiento que “demuestra” su compromiso con “una región Indo-Pacífico libre y abierta”, ha expresado en un comunicado recogido por la agencia francesa.
EEUU no ha cambiado de parecer
Desde Washington, su postura respecto a la soberanía de Taiwán no ha cambiado: reconoce el poder de China sobre la isla, aunque defiende que sea la población de Taipéi la que decida en esta materia. Sin embargo, en los últimos meses ha acusado a Pekín de hacer tambalear la paz en la región.
La Casa Blanca opina que han usado la vista de Pelosi como pretexto para realizar maniobras militares en un contexto de tensión nunca visto en la isla, maximizado, además, por el actual presidente chino, Xi Jinping.
Los últimos movimientos llevados a cabo desde Pekín han pasado por lanzar misiles balísticos en las aguas cercanas a Taiwán, una de las rutas marítimas más transitadas a nivel internacional.
China, en “alerta máxima”
Las visita de Pelosi a la isla fue el pretexto esgrimido por Pekín para elevar la tensión y realizar ejercicios militares con fuego real durante varios días. Ahora, con el despliegue marítimo de Estados Unidos en aguas de Taiwán, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), asegura que el país norteamericano ha hecho “una gran publicidad” de los barcos que pasaban por el estrecho.
Y desde China avisan de que “el Comando del Teatro del Este del EPL rastrea y advierte a los barcos estadounidenses durante su tránsito, y está al tanto de todos sus movimientos”, explica el portavoz de dicho comando, Shi Yie. “Las tropas del Teatro permanecen en alerta máxima y están listas para frustrar cualquier provocación”, añade.