EEUU rechaza un alto el fuego
La iniciativa china de que Moscú y Kiev acuerden un alto al fuego supondría “la ratificación de la conquista rusa”, según la Casa Blanca.
La tensión en el panorama internacional continúa en aumento. El pulso que Rusia ha iniciado contra Occidente usando Ucrania como campo de batalla sigue sin decantarse para ninguno de los dos lados. La contienda ha dejado más o menos aislada a Moscú, pero ha habido varios países que se han puesto de perfil. Es el caso de China, que no ha condenado el ataque y ha vendido su rol en el conflicto como neutral. Es más, aboga por un alto al fuego que Estados Unidos rechaza.
Así lo ha afirmado este viernes ante los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby. “No apoyamos los llamados a un alto el fuego en este momento”, puesto que consideran que este movimiento “sencillamente beneficiaría a Rusia”, ha apuntado en declaraciones previas a la reunión entre el mandatario ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos se encontrarán la próxima semana en Moscú.
Desde Estados Unidos creen que un alto al fuego, a día de hoy, únicamente serviría para consolidar las posiciones de las fuerzas moscovitas actuales y, “efectivamente”, supondría “la ratificación de la conquista rusa”. Puesto que, si se detuviera ahora el conflicto, Rusia podría “afianzar aún más sus posiciones en Ucrania, para reconstruir, reequipar y actualizar sus fuerzas para que puedan reiniciar los ataques contra Ucrania cuando elijan”, ha aseverado Kirby. “No creemos que este sea un paso hacia una paz justa y duradera”, ha añadido.
Estas declaraciones llegan tan sólo un día después de que el canciller chino, Qin Gang, conversara con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba. El diplomático asiático insistió en la idea de su gobierno y le instó a que Moscú y Kiev entablaran conversaciones de paz “lo antes posible”.
Rusia y China se adentran en una “nueva era”
Este viernes el Kremlin ha comunicado que en la próxima semana Xi Jinping hará una visita a Moscú en la que aprovecharán para firmar una serie de acuerdos que marcarán el inicio de una “nueva era”. Estos irán encaminados a que ambas naciones fortalezcan su “asociación global”, así como la “relación estratégica” que mantienen, ha detallado el consejero diplomático Yuri Ushakov.
Por su parte, la diplomacia china ha asegurado que esta visita de su mandatario es “por la paz” y que el objetivo de la misma no es otro que “practicar el multilateralismo (...) mejorar la gobernanza global y contribuir al desarrollo y el progreso del mundo”. En este sentido, el Kremlin ha precisado que profundizarán en la “colaboración exhaustiva” entre los dos países, especialmente, “en la escena internacional”. Una visita que genera “profundas preocupaciones” a Estados Unidos.
La posición de China: una neutralidad criticada desde Occidente
El papel que ha desempeñado Pekín en los 13 meses de contienda entre Rusia y Ucrania es neutral. O así lo han definido sus diplomáticos ante la comunidad internacional. Sin embargo, no ha condenado la ofensiva. Y, por ello, los líderes occidentales han considerado que China lo que está tratando de hacer es dotar a Moscú de una cobertura diplomática.
Y esa no es la única acusación. Washington ha llegado a acusar a Pekín de estar planteándose la entrega de armas a Rusia, aunque el gobierno de la República Popular lo niega. Y, de acuerdo al experto en geopolítica radicado en Moscú Vassily Kashin, China lo que ha hecho es reivindicarse “como una fuerza política importante en la escena internacional” y quiere tener “el mayor número posible de partidarios”, ha explicado a la agencia AFP.