Milei saca su primer triunfo económico
El Ministerio de Economía hizo público el canje de deuda por 50.400 millones de dólares, lo que supone la mayor refinanciación de deuda de la historia del país.
Argentina recupera la confianza de los inversores y, con ello, su presidente, Javier Milei, se anota su primer triunfo económico. El Ministerio de Economía colocó deuda soberana por un total de 50.400 millones de dólares, es decir, 46.059 millones de euros al cambio.
Una operación que supone la mayor refinanciación de deuda de la historia del país. A eso, se suma el canje por parte del Tesoro argentino del 77% de los títulos de deuda soberana en moneda local que vencían este año. Con esta última operación, lograron despejarse en vencimientos un total de 42,6 billones de pesos argentinos, es decir, un total de 42.600 millones de euros.
También se ha reconducido, en parte, la inflación, que disminuyó en siete puntos el pasado mes. Un logro cosechado apenas tres meses de la llegada de Milei al poder, cuando el dato interanual se encontraba en un 142%. Unos cambios que podrían afectar al acceso a la moneda extranjera, actualmente limitado en el país y que afectaba a los inversores e importadores a la hora de acceder al dólar estadounidense.
S&P sitúa al país en “default selectivo”
El canje de deuda en pesos ha derivado inevitablemente en la declaración de “default selectivo” para la Argentina, por parte de la agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor’s. Es decir, se trata del reconocimiento de que el país incumplió en parte sus obligaciones financieras en relación con los títulos de deuda emitidos en moneda local.
La firma argumentó la decisión con un comunicado en el que esgrimía lo siguiente. “Consideramos que el canje es problemático debido al escaso acceso del gobierno al mercado y a nuestra previsión de que, en ausencia de participación, es probable que se produzca un impago convencional”. No es la primera vez que le sucede al país argentino. En el año 2019, recibió dicha calificación después de que rebajara las perspectivas de pago de los títulos emitidos.
Política fiscal austera
A su llegada al poder, Milei anunció su apuesta firme por la austeridad, marcada por la reducción del gasto público y el libre mercado. Rebajar esa hiperinflación interanual era otro reto mayúsculo al que debía hacer frente su administración, ante un país que acusa unos elevados precios y un índice de población que vive bajo el umbral de la pobreza que es superior al 50%.
Tras asumir la presidencia, Milei inició el plan de ajuste equivalente al 5% del PIB del país para recuperar el superávit en 2024. En enero, Argentina registró un superávit de dos billones de pesos (2.121 millones de euros), aunque las cifras se dieron gracias a la subida de las exportaciones y a una fuerte caída de las importaciones.
Los salarios públicos se redujeron en un 27%, los subsidios económicos en otro 64% y un 86% la obra pública. Otra de las principales medidas de Milei, y quizás la más polémica, fue su decisión de devaluar el peso argentino frente al dólar. A diferencia del aspecto económico, otras propuestas como la Ley Ómnibus no pudieron salir adelante ante el rechazo del Parlamento. En materia deportiva, sigue con su idea de que los equipos del país puedan convertirse en SAD y se manifestó a favor de la entrada de inversores extranjeros, fijándose así en el Manchester City y en el Chelsea.