NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así funciona el ‘shock fiscal’ de Milei

Medios argentinos atribuyen el superávit que Argentina ha registrado en enero a la reducción de importaciones y al crecimiento de las exportaciones.

Actualizado a
FILE PHOTO: Argentina's President Javier Milei addresses the Conservative Political Action Conference (CPAC) annual meeting in National Harbor, Maryland, U.S., February 24, 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo
ELIZABETH FRANTZREUTERS

Desde que llegó a la presidencia de Argentina, Javier Milei tenía clara cuál sería su hoja de ruta para devolver la economía del país al buen camino. Recortes y más recortes. O como lo define él, “la motosierra y la licuadora”, dos sistemas que “no se negocian”. A base de tijera ha conseguido este enero un sorprendente superávit en las cuentas públicas. Es decir, que se ha recaudado más de lo que se ha gastado.

Tras asumir la presidencia, Milei inició un plan de ajuste equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país para recuperar el superávit en este 2024, es decir, que los ingresos sean mayores a los gastos. De momento, está funcionando: Argentina ha registrado en enero un superávit de dos billones de pesos (2.121 millones de euros). Tras pagar los intereses de la deuda, a Argentina le seguían saliendo las cuentas con un resultado positivo de 518.408 millones de pesos (547 millones de euros).

Según indica Clarín, el superávit se ha dado gracias a la subida de las exportaciones (aumento del 9,6% respecto del mismo mes del año anterior) y, especialmente, a una fuerte caída de las importaciones (se han reducido un 14,3%). En otras cifras, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, se exportaron casi cinco mil millones de euros y se importaron 4.243 millones de euros.

Por otro lado, según recoge EFE, los gastos que más se redujeron fueron las jubilaciones, los subsidios a la energía, la inversión real directa y las transferencias totales a provincias. Todos esos elementos suponen el 70% del total ahorrado. De acuerdo con el economista Martín Polo, de la consultora Cohen Aliados Financieros, las medidas de Milei han recortado más del 38% de las jubilaciones y pensiones, el principal gasto del Estado.

Además, también se han reducido los salarios públicos en un 27%, los subsidios económicos en otro 64% y un 86% la obra pública. Otra de las principales medidas de Milei, y quizás la más polémica, fue su decisión de devaluar el peso argentino frente al dólar. Sin embargo, según datos del Observatorio de la Deuda Social, recogidos por la BBC, la pobreza en Argentina ha ascendido del 49,5% al 57,4%, una cifra que se acerca al récord del país, registrado en los años 2001 y 2002, con un 65,5% de personas pobres.

Las importaciones seguirán cayendo

“Enero empieza a marcar la tónica de lo que va a ser el año en materia de saldo comercial: un importante superávit de la balanza, tal vez un poco más bajo de lo que se esperaba, pero significativo en un contexto donde suben las exportaciones y caen fuerte las importaciones [...] Esta tónica va a dominar en el primer semestre recesivo, con importaciones cayendo fuerte, al compás de la debilidad de la demanda interna y el nivel de actividad”, explica a Clarín Elizabeth Bacigalupo, responsable de macroeconomía de la consultora Abeceb.

Normas