NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los pensionistas que cobrarán una paga extra de 6.350 euros

Aquellos pensionistas que hayan alcanzado la mayor de las cotizaciones cobrarán esa cantidad por la paga doble de verano.

Actualizado a
Dinero

La pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que da el Gobierno con el objetivo de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador al enfermar o haber pasado por un accidente que reduce su capacidad laboral. Se trata de una subvención contributiva, es decir, que tiene en cuenta la vida laboral del trabajador.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta pensión cuesta a España 1.097,6 millones de euros mensuales, y la reciben casi un millón de personas. La pensión de incapacidad permanente se cobra en 14 pagas al año, es decir, que los beneficiarios tienen dos pagas extra, una en verano y otra en Navidad.

Sin embargo, este mes de junio la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pagará hasta 6.350 euros. Esto ocurre en el caso en el que el trabajador cotizó las bases más altas de cotización y cobran, al mes, el máximo de 3.175 euros. Al ser paga doble, estas personas verán un ingreso de 6.350 euros en sus cuentas bancarias.

También podrán recibir esa cantidad las personas que cobren la modalidad absoluta o de Gran Invalidez, que tienen derecho al 100% de la base reguladora. Sin embargo, a la hora de calcular la pensión de incapacidad permanente, hay varios factores a tener en cuenta. Por ejemplo, el grado de incapacidad reconocido:

  • Incapacidad permanente parcial, consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal).
  • Incapacidad permanente total, 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
  • Incapacidad permanente absoluta, 100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez, se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento.

Además, no todo el mundo con pensión de incapacidad permanente cobra 14 pagas. Solo aquellos que tengan una enfermedad común o un accidente no laboral cobrarán 14 veces en un año. Si la incapacidad deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la pensión se abona en 12 mensualidades.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas