NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los conceptos de la nómina que debes revisar para evitar sustos con Hacienda y el SEPE

Tanto la retribución salarial, como las bases de cotización y otras deducciones, son los datos claves a tener en cuenta a la hora de comprobar nuestras nóminas.

Actualizado a
Hands, accountant and woman with document for finance, tax or audit in business office. Paperwork, auditor and person with information for bookkeeping, budget and reading data for investment planning
DMPGetty Images

El final de mes es uno de los momentos más esperados por los trabajadores, ya que significa que después de un mes de trabajo, estos son recompensados con la nómina. En dicho documento, las empresas reflejan la retribución salarial del empleado por los días trabajados según su contrato, pero además, también muestran las bases de cotización y otras deducciones.

Aunque estos otros apartados pueden parecer poco relevantes en nuestras nóminas, no se pueden ignorar debido a que nos informan del dinero que se extrae de nuestras nóminas en concepto de impuestos, y si las bases de cotización que les estén aplicando en la nómina son las correctas dependiendo de nuestro convenio y contrato.

Dentro de cada nómina existen diferentes apartados que la componen como el encabezado, donde se muestra el nombre de la empresa, el centro de trabajo o los datos del trabajador (DNI, Número de la Seguridad Social y Grupo profesional y de cotización); y el sueldo mensual desglosado, en el que se indica el sueldo neto, el sueldo bruto, las deducciones del IRPF, el salario base, y otros datos como los bonus por entrar en ciertas características.

Las bases de cotización

Uno de los apartados más importantes a la hora de revisar nuestra nómina son las bases de cotización. Este dato es fundamental, debido a que son las cantidades que tiene en cuenta la Seguridad Social para determinar la cuantía de las pensiones contributivas, como la de jubilación.

Además, es la referencia en la que se basa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para calcular el importe de las prestaciones contributivas por desempleo. En caso de detectar algún error o errata en la nómina, lo recomendable es contactar con la empresa en la que se trabaje o entrar en la web de la Seguridad Social para obtener de forma gratuita un “Informe de bases de cotización”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas