NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El único subsidio por desempleo del SEPE que cotiza para la pensión de jubilación

El subsidio para mayores de 52 años facilita 480 euros al mes de forma indefinida, hasta que se encuentre empleo o se alcance la edad de jubilación.

Una persona sale de la oficina del SEPE de Méndez Álvaro, a 27 de abril de 2023, en Madrid (España). El paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.127.800 personas y el de ocupados, en 20.452.800 personas.
27 ABRIL 2023;MADRID;SEPE
Alberto Ortega / Europa Press
27/04/2023
Alberto Ortega Europa Press

Muchos se preguntan si las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realmente contribuyen a la pensión de jubilación, y la realidad es que la mayoría de los subsidios por desempleo no lo hacen. Sin embargo, existe una excepción: el subsidio para mayores de 52 años.

Este subsidio es una medida diseñada para facilitar la reinserción laboral de las personas en este rango de edad. Según el SEPE, este y los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años que iniciaron antes del 2 de marzo de 2022, permiten cotizar para la jubilación.

La base de cotización por jubilación en estos casos equivale al 125% del tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente, que en 2023 se establece en 1.260 euros al mes tras la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es importante destacar que el SEPE se encarga de pagar estas cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que no se descuentan de la prestación recibida.

480 euros al mes de forma indefinida

En cuanto al período de cotización, esta se mantiene activa mientras se perciba el subsidio, es decir, se seguirá cotizando durante el tiempo que se esté cobrando esta ayuda para mayores de 52 años.

Esta prestación, que asciende al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros al mes, se recibe de forma indefinida hasta que se encuentre empleo o se alcance la edad de jubilación, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

Estos requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años son los mismos que los necesarios para obtener una pensión contributiva de jubilación, con la excepción de la edad. Se requiere tener al menos 15 años cotizados, de los cuales al menos dos deben haber sido cotizados dentro de los últimos 15 años.

Normas