NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El tiempo que necesitas cotizar para jubilarte con el 100% de la pensión

Para percibir la cantidad completa después de retirarte, es necesario haber contribuido a la Seguridad Social un mínimo de años

Anciano

La jubilación es, para mucho, el momento de descansar. Cuando, después de décadas trabajando, por fin puedes tomarte un respiro y disfrutar de tiempo libre. Muchas personas mayores aprovechan esta etapa para viajar. Y ni siquiera necesitan tener grandes ahorros para esto, pues opciones como el Imserso ofrecen experiencias muy económicas para los más mayores que no resignan a quedar en casa.

También es cierto, no obstante, que la cuestión de la pensión puede ser preocupante para muchas personas. Sobre todo, ante la incertidumbre de si el propio sistema, tal y como lo conocen los mayores de hoy, es sostenible a largo plazo. Si las futuras generaciones podrán gozar de unas prestaciones económicas similares en el momento de retirarse. Una pregunta para que no parece haber respuesta clara.

Por eso, la Unión Europea lleva años ideando una batería de medidas con el objetivo de apuntalar el modelo de retiro. Si no en su forma actual exacta, al menos sí en una en la que se respeten los elementos básicos. Pero hay otra variable que se debe tener en cuenta. Cada vez se vive más, por lo que algunos políticos plantean que sería razonable plantear, de forma escalonada, un aumento en la edad de jubilación.

Requisitos de jubilación

Aunque no todos están en este barco. Las pensiones siempre son un tema candente en la arena política. Pero algo que se mantiene inmutable es que, para percibir la totalidad de estas retribuciones, se debe alcanzar tanto una edad como una cotización mínima. La edad ordinaria de jubilación varía dependiendo de tu año de nacimiento -debido a los últimos ajustes que se ha hecho del sistema-.

Si se ha nacido antes de 1957, el número es 66 años y cuatro meses. Además, es necesario tener, al menos 36 años y seis meses cotizados a lo largo de la trayectoria laboral. No obstante, se puede adelantar la jubilación si a los 65 años ya se han cotizado 37 años y nueve meses. El tiempo mínimo de cotización permanece inmutable hasta los nacidos en 1960, pero la edad mínima de jubilación aumenta 2 meses por cada año. A partir de 1961, habrá que tener 67 años para jubilarse de forma ordinaria, con al menos 37 años cotizados.