NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Cuándo es el segundo pago de la Renta 2024? Estas son las posibles sanciones de Hacienda si no pagas en plazo

Estos son los pasos que tienes que seguir si quieres evitar que la Agencia Tributaria te multe a la hora de pagar la renta 2024 en el segundo plazo. El último pago tiene lugar en noviembre.

¿Cuándo es el segundo pago de la Renta 2024? Estas son las posibles sanciones de Hacienda si no pagas en plazo
Agencia Tributaria

La campaña de para el pago de la Renta 2023-2024 finalizó el pasado 1 de julio, para todos aquellos que hicieron efectivo el lema de “Hacienda somos todos”. No obstante, hay una fecha que muchos contribuyentes deben tener en cuenta dado que el resultado de la declaración salió positiva. La Agencia Tributaria permite realizar el pago de la declaración de dos plazos, si el contribuyente así lo necesitara, por lo que en el primer plazo se debe pagar el 60% de la deuda y en el segundo plazo el 40% restante.

Sin embargo, hay casos en los que haya contribuyentes que no paguen la deuda correspondiente en ese segundo plazo. En este caso, acarrearía consecuencias en forma de multas, por lo que los contribuyentes que tengan pendiente pagar su deuda en el segundo plazo, deben tener claro cuál es la fecha límite en la que tendrán que realizar el pago, si no quieren tener consecuencias.

¿Cuál es la fecha límite para pagar el segundo plazo?

Normalmente, el día que establece Hacienda como fecha límite para pagar la deuda de la Renta del segundo plazo es el 6 de noviembre. Sin embargo, este año será el día 5 de noviembre. “El ingreso del importe resultante de la autoliquidación se podrá fraccionar, sin interés o recargo alguno, en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración; y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2024 inclusive” según ha establecido la Agencia Tributaria en su página web.

Del mismo modo, afirman que “la falta de ingreso en plazo de la primera fracción determinará el inicio del periodo ejecutivo para el importe total autoliquidado” y señalan “para disfrutar de este beneficio será necesario que la declaración se presente dentro del plazo establecido y que en el mismo se hubiera ingresado el 60% de la deuda tributaria resultante de la autoliquidación”. Por tanto, esto indica que no podrá fraccionarse el ingreso de las autoliquidaciones complementarias.

¿Qué ocurre si no se paga la deuda en el segundo plazo?

En caso de que el contribuyente no cumpliera con la obligación de pagar su deuda en los plazos establecidos por Hacienda, son dos tipos de consecuencias las que podría acarrear.

En primer lugar, si el pago se realizara fuera de plazo se añadiría un recargo a la cantidad a pagar, según el tiempo de retraso: un 5% si son tres meses de retraso; un 10% si son 6 meses de retraso; un 15% si son 12 meses de retraso y si el tiempo de retraso es de más de un año conllevaría un recargo adicional del 20% más intereses de demora del 4,0625%. Por otro lado, si es Hacienda la que tiene que estar pendiente del contribuyente para que pague la deuda y aun así no asume el cargo, se adjuntaría una multa al contribuyente que oscilaría entre el 50% y el 15% del importante adecuado. La sanción irá en relación con la gravedad de la sanción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas