NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Becas para jóvenes opositores: ¿quiénes pueden solicitarla y hasta cuándo es el plazo?

Estas ayudas, de hasta 7.000 euros, se ofrecen para personas que cursen tres tipos de oposiciones, con un total de 100 becas. El plazo acaba el 4 de agosto.

Actualizado a
Becas para jóvenes opositores: ¿quiénes pueden solicitarla y hasta cuándo es el plazo?
Javier LalínEFE

Estudiar una oposición es un ejercicio de paciencia, insistencia y una gran fortaleza mental. Pero también es necesario contar con un buen colchón económico, pues muchos de los opositores se centran en ella al 100%, o bien no tienen un empleo con el que costearse la vida mientras estudian. Porque la hipoteca, las facturas de la luz y el agua siguen llegando, pero puede llegar un momento en el que la economía no de para más.

Por ello, desde el Gobierno se lanza una serie de ayudas con las que tener un respaldo económico mientras se estudia una oposición. El Ejecutivo, en concreto, ofrece un total de 100 becas para diferentes puestos públicos: 33 para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, 33 para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y 34 destinadas a la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

La cuantía de estas becas puede alcanzar los 7.000 euros brutos al año, que el beneficiario recibiría en un pago único. Tal y como se indica en las bases de la convocatoria, las cantidades variarán en función de las circunstancias personales de cada uno, teniendo en cuenta la situación socioeconómica y el tipo de oposición. El plazo para solicitarlas, que empezó el pasado 24 de julio, terminará el día 4 de agosto. Se puede solicitar a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Requisitos

Además de la correspondiente solicitud electrónica, será necesario enviar la documentación que acredite la renta familiar, además del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de aquellos que integren la unidad familiar. Igualmente, en situaciones concretas como discapacidad, familia numerosa u orfandad se deberá enviar el pertinente documento.

Entre los requisitos para solicitar esta ayuda está el tener residencia habitual en España, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, además de no estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones para el mismo objeto (ya sea de entes públicos o privados). Además, se deben cumplir con los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a la oposición a la que se presenten y estar bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores.

Las becas podrán ser renovadas un máximo de tres ocasiones, siempre que el solicitante siga cumpliendo con los requisitos necesarios, que se haya presentado a la oposición con anterioridad y que cuente con un informe favorable del preparador o centro especializado.