NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EMPLEO

¿Afecta una reducción de jornada voluntaria al complemento por antigüedad?

Toda persona que solicita una reducción de jornada, sea por el motivo que sea, tiene una reducción proporcional de su salario en función a las horas de la jornada laboral que reduce.

Actualizado a
¿Afecta una reducción de jornada voluntaria al complemento por antigüedad?
Pexels

La antigüedad laboral se centra en el tiempo que un empleado lleva en una empresa desde el inicio de la relación laboral. Este periodo empieza a computarse desde el momento en el que se firma el primer contrato laboral, independientemente del tipo de este o de su duración.

En paralelo, el plus de antigüedad representa un complemento salarial que se añade al sueldo base de un empleado en función de cada año de servicio que ha prestado en la compañía. Es decir, el aumento suele ser de un porcentaje fijo que se incrementa cada año de antigüedad.

Más información

Objetivo principal y regulación

Sin duda alguna, el objetivo principal del plus de antigüedad es estimular la retención de los trabajadores en la empresa, con el propósito de amortiguar el eventual gasto que podría implicar la formación de nuevos empleados para la compañía.

La regulación del plus de antigüedad no existe en el Estatuto de los Trabajadores, ya que no existe un artículo específico que la rija. En su lugar, esta cuestión se aborda en los convenios colectivos, lo cual significa que la regulación y aplicación de la antigüedad laboral dependen de la empresa y de los términos establecidos en el convenio colectivo correspondiente.

Particularidades

A pesar de que el Estatuto de los Trabajadores no contempla expresamente la posibilidad de reducir el complemento de antigüedad, en términos generales, toda persona que solicita una reducción de jornada, sea por el motivo que sea, tiene una reducción proporcional de su salario en función a las horas de la jornada laboral que reduce.

Por tanto, menos jornada laboral implica cobrar menos en la nómina al final de mes. Además, independientemente de que la antigüedad no varíe según el número de horas que se trabaje en una empresa, las sentencias del Tribunal Supremo resuelven diciendo que “los trabajadores con jornada reducida perciben el complemento de antigüedad en función a la jornada realizada”.

Aspectos a tener en cuenta

Sin embargo, si un empresario tiene que despedir a un empleado que tiene la jornada laboral reducida, la ley hace una distinción entre la reducción de jornada por guarda legal -por cuidado de hijos menores o progenitores que se encuentran a su cargo- y el resto de causas de reducción voluntaria de la jornada -compaginar estudios con trabajo, por ejemplo-.

Es por ello que, tal y como recoge ARAG (especialista en seguros de defensa jurídica), la indemnización que percibiría una persona que ha solicitado la reducción de jornada por guarda legal debería calcularse con respecto al sueldo base que recibía por las ocho horas de jornada. Mientras, para el resto, se calcularía en relación con el sueldo que estuvieran percibiendo en el momento del despido y, por tanto, por la jornada reducida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.