¿Me pueden bajar el sueldo con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas?
El factor a tener en cuenta no es cuántas horas trabajan a la semana, sino cuántas especifica su convenio colectivo. Ya hay algunos que recogen jornadas de 37,5 horas o incluso menos, por lo que no se verían afectados.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar han alcanzado un acuerdo pragmático para la formación de un nuevo gobierno de coalición progresista en España, que ha sido rubricado pocas horas después en un acto en el Museo Reina Sofía (Madrid) por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Entre otras medidas relevantes, el pacto incluye la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la ampliación de los permisos por nacimiento, el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial.
El aspecto clave a tener en cuenta
Precisamente esta última medida beneficiará a 12 millones de personas asalariadas del sector privado, es decir, al 83,3% de ellos. Para ser conscientes del impacto de la misma, el factor a tener en cuenta no es cuántas horas trabajan a la semana, sino cuántas especifica su convenio colectivo.
Y es que ya hay algunos que recogen jornadas de 37,5 horas o incluso menos, por lo que no se verían afectados por esta medida. La estadística clave para analizar las jornadas pactadas no es otra que la de los convenios colectivos que publica el Ministerio de Trabajo.
¿Quién se beneficiará de esta medida?
Aunque no aporta una imagen completa de todos los trabajadores, sí da una instantánea de aquellos cuyas condiciones están regidas por convenios con efectos económicos conocidos y registrado en el periodo de referencia. De hecho, es una muestra importante.
Así pues, el Ministerio de Trabajo detalla que el 58,3% de los empleados están regidos por jornadas superiores a 38,5 horas. Todos ellos se verán beneficiados por el acuerdo PSOE-Sumar, al igual que una parte del 29,8% cuya jornada pactada se establece de 37,5 a 38,5 horas. Según esta estadística, solo un 11,9% trabaja con jornadas inferiores a 37,5 horas.
Particularidades
En el escenario de los convenios colectivos de la empresa, el 45% de los trabajadores están regidos por jornadas inferiores a las 37,5 horas, frente al 11,9% para el común de los convenios. Entre los grandes empleadores españoles, cabe destacar el del sector público: tres millones de trabajadores disfrutan de una jornada pactada de 37,5 horas. El sindicato específico de la función pública, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ya reclama que para estos empleados la jornada se reduzca a 35 horas.
De la misma manera que los incrementos del salario mínimo tienden a subir el resto de retribuciones, es conveniente señalar que la contracción del tiempo de trabajo en el Estatuto de los Trabajadores sirve para reducir la jornada laboral en empresas que ya aplican 37,5 horas. Eran compañías que ya reconocían más derechos a sus empleados que la legislación general.
Más horas pactadas no implican más retribución
Ahora bien, la estadística del Ministerio de Trabajo también diferencia la jornada pactada por sectores. En 2022, la actividad con mayor proporción de trabajadores con una jornada por debajo de la habitual es la administración pública y defensa, con casi la totalidad de empleados con 37,5 horas o menos.
Le siguen muy de cerca las actividades financieras, con un 88,8% en 37,5 horas o menos, por encima de educación (61,4%) e información y comunicaciones (59,1%). En estos sectores, casualmente -y con la excepción de la educación- gozan de salarios por encima de la media.
Con esto se refleja que más horas pactadas no implican más retribución. En el extremo contrario se encuentran sectores con jornadas pactadas mayores y salarios inferiores al promedio, como el comercio o la hostelería. En definitiva, hay de todo.
La jornada pactada es diferente a la jornada que realmente efectuamos
Para demostrar esto, se debe tener claro que la jornada pactada es una cosa, y la jornada que realmente efectuamos, es otra bien distinta. Esta última aparece condicionada por el absentismo, las horas no retribuidas, las jornadas parciales y otras muchas variables.
La media para el total de los ocupados es de 37,7 horas, un registro que descendió progresivamente hasta la pandemia y que ha repuntado en los últimos años. Mientras la jornada media es de 39,9 horas para los hombres, para las mujeres es de 35,3 horas.
Por si esto fuera poco, también existen diferencias notorias entre autónomos (trabajan 44,3 horas de media a la semana -por encima de la jornada ordinaria-) y asalariados (36,6 horas). La diferencia es todavía mayor si se comparan los asalariados del sector privado (36,7) y el sector público (36,4).