A la venta cuatro de los mayores centros comerciales de Madrid
Se trata del centro comercial Moraleja Green, Equinoccio Park, Islazul y Zielo Shopping, tal y como adelanta Cinco Días, los cuales están a la venta por una horquilla de venta de entre 25 y 300 millones de euros.
Varios de los centros comerciales más emblemáticos y reconocidos de Madrid están actualmente a la venta, lo que ha generado un gran interés entre inversores del sector retail. Su eventual cambio de propiedad plantea preguntas sobre el futuro de estos lugares y cómo podrían evolucionar para satisfacer las cambiantes demandas entre los consumidores.
En concreto, se trata del centro comercial Moraleja Green, Equinoccio Park, Islazul y Zielo Shopping, tal y como adelanta Cinco Días, los cuales están a la venta por una horquilla de venta de entre 25 y 300 millones de euros, dependiendo de sus dimensiones y localización.
Operaciones de compra prácticamente cerradas
Es más, algunos de ellos tienen operaciones de compra prácticamente cerradas, lo que apoya la teoría de que los inversores vuelven a estar interesados en estos emplazamientos. Es el caso del fondo inmobiliario húngaro Indotek, que está ultimando los detalles para la adquisición del centro comercial Moraleja Green.
Ahora bien, en otros casos no es la primera vez que se habla de un cambio de manos, como ocurre en Islazul, situado en el barrio de Carabanchel. Uno de los centros comerciales más atractivos para el sur de Madrid ha salido a la venta después de que Nuveen Real Estate lo comprara en 2014 por 230 millones de euros.
Después de esto, lo intentó poner a la venta el año pasado, una operación que tuvo dos posibles compradores y que acabó sin éxito. A partir de ese momento, dos firmas ya han presentado ofertas a Nuveen, pero están por debajo del valor que pedían el año pasado y que superaba los 300 millones de euros.
Los casos de Zielo y Equinoccio Park
En el caso de Zielo, la gestora de fondos suiza UBS es la que se ha encargado de poner a la venta este establecimiento que adquirió hace ocho años por 70 millones de euros. Ubicado en Pozuelo, fue elegido hace varios años como el ‘Mejor Centro Comercial Pequeño’ por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC)
Por último, Equinoccio Park está valorado en unos 25 millones de euros y pertenece a Unibail-Rodamco-Westfield (URW). Este espacio es el más ‘barato’ de los que se encuentran a la venta, pero, a su vez, es uno de los que ha experimentado más reformas en la última década.
¿Qué supone este interés en la adquisición de estos establecimientos?
El interés en la adquisición de estos centros comerciales refleja la confianza en la economía española y en la capacidad de Madrid para atraer tanto a visitantes locales como a turistas internacionales. Además, la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la tendencia hacia el comercio en línea, lo que podría motivar a los compradores potenciales a buscar oportunidades para reinventar estos espacios comerciales tradicionales.
La transformación de estos centros comerciales podría incluir la incorporación de nuevas experiencias de compra, como espacios de coworking, áreas de entretenimiento y servicios de bienestar. La revitalización de estos lugares podría ayudar a mantener la relevancia de los centros comerciales en un entorno comercial en constante evolución.