Duro aviso de Kasparov contra Putin: “Se acabaron las medias tintas”
El ajedrecista pide a Ucrania y a Occidente que vayan a por todas contra Rusia, país cuyo régimen considera una “dictadura fascista”. Además, tilda a Putin de “criminal de guerra”.
Desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciase la movilización “parcial” de la población y el reclutamiento de 300.000 reservistas, las críticas se han multiplicado a lo largo del país. Las protestas contra la guerra de Ucrania y el reclutamiento de nuevos soldados ya han dejado más de 2.300 detenidos en Rusia y las voces que critican las decisiones del Kremlin siguen aumentando.
La última, la del famoso ajedrecista Garri Kaspárov. Rusia ya acusó al campeón de ajedrez de ser un “agente extranjero”, es decir, de desempeñar actividades políticas financiadas en el extranjero. Kasparov, que vive en Estados Unidos pero ahora se encuentra en Alemania, es conocido por su oposición al presidente Putin, cuyas últimas declaraciones han encendido al ajedrecista, que ha tildado el régimen ruso de “dictadura fascista”.
“Es hora de volver a hablar de los objetivos de la guerra. Decir alto y claro que el territorio de Ucrania debe ser 100% liberado de los invasores rusos. Que no puede haber vuelta a la normalidad para Rusia con Putin, el criminal de guerra, todavía a cargo”, ha señalado en su cuenta de Twitter.
Rusia, una “dictadura fascista”
Sobre la oposición de algunos ciudadanos rusos a ingresar en el Ejército para participar en la guerra, Kasparov ha calificado la movilización de “desesperada”. También ha criticado a Occidente, pues considera que todavía “se está conteniendo”: “Es hora de terminar el trabajo, de darle todo a Ucrania y nada a Putin. Pero los aliados occidentales aún se están conteniendo a pesar de la abierta transformación de Rusia en una dictadura fascista”.
“Los vientos de la libertad están a la deriva en todo el mundo. Irán, Daguestán, la gente se inspira directa e indirectamente. Si Ucrania puede derrotar a Putin, los dictadores no son invencibles. Incluso Serbia no reconocerá las anexiones ilegales de Putin, no queriendo respaldar a un perdedor”, ha señalado
“El contrato de lealtad por beneficios de Putin con el pueblo ruso se ha roto en la roca de la resistencia de Ucrania. ¿Cuál es el punto de su violencia doméstica, su terror extranjero ahora? Ya no hay recompensa para la burocracia y los siloviki, solo escape o aislamiento”, expresa.
“Putin está escalando como siempre, con la esperanza de salir de una situación perdida. Las concesiones fomentarán más agresión. Ucrania debe obtener todo lo que necesita para aprovechar la ventaja, ahora. Ese es mi mensaje aquí en Alemania, que se acabaron las medias tintas si se quiere que termine la guerra”. Kasparov lo tiene claro: ahora que Rusia está debilitada, Ucrania y Occidente deben ir a por todas. Pero la sombra de una posible guerra nuclear sigue alargándose.