Dura crítica de Rusia a Liz Truss: “Ha sido catastrófica”
Esta ha sido el blanco de comentarios fulminantes de Moscú desde que lo visitó en febrero como parte de una campaña infructuosa de los políticos occidentales para evitar una invasión rusa de Ucrania.
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado su dimisión, que ya ha notificado al rey Carlos III, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija un sustituto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha celebrado esta noticia y aseguró que era una vergüenza para una líder que sería recordada por su “analfabetismo catastrófico”.
“Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”, ha asegurado Truss en una declaración ante Downing Street. Y es que al menos 17 diputados habían pedido que dimita por el caos político de estas semanas, encabezado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre.
“Reino Unido nunca ha conocido tal vergüenza con un primer ministro”
A su vez, Maria Zajarova, exhibió un contundente mensaje en Telegram: “Reino Unido nunca ha conocido tal vergüenza con un primer ministro. El casco encima del tanque, el analfabetismo catastrófico y el funeral de la reina inmediatamente después de su encuentro con Liz Truss, serán recordados”.
En este mismo contexto, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, se ha despedido de Truss irónicamente, haciendo referencia a una ocurrente broma que ha estado presente estos días en Reino Unido, que cuestionaba si Truss superaría la vida útil de una lechuga.
Despedidas irónicas
“Adiós, Liz Truss. Mis felicitaciones a la lechuga”, ha escrito Medvedev en su perfil de Twitter, una red social que apenas utilizaba, pero que ha utilizado como forma para comunicarse en esta ocasión tan señalada. Y es que las relaciones entre Moscú y Londres se hundieron a su nivel más bajo en décadas, incluso antes de que Rusia invadiera Ucrania, a raíz del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal.
Esta ha sido la dirigente con el mandato más breve en la historia democrática de Reino Unido. Truss ha asumido que no puede cumplir con el “mandato” que le dieron sus compañeros de partido hace seis semanas, cuando fue elegida como ‘premier’ al término de un proceso de primarias interno.
Constantemente en el punto de mira
Ella ha sido el blanco de comentarios fulminantes de Moscú desde que lo visitó en febrero como parte de una campaña infructuosa de los políticos occidentales para evitar una invasión rusa de Ucrania. La referencia de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores al analfabetismo parece referirse a ese viaje, cuando Truss era ministro de Relaciones Exteriores británico.
Además, en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pareció confundir dos regiones de Rusia con Ucrania, lo que generó burlas en los medios rusos. Zajarova también se burló de la sesión de fotos de alto perfil de Truss en Estonia el año pasado, donde se puso un chaleco antibalas y un casco para viajar en un tanque durante una visita a las tropas británicas estacionadas en el país báltico.