NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detectan misteriosas emisiones de rayos X

Un grupo de científicos identificó emisiones de rayos X provenientes del sistema estelar triple LTT 1445, que podrían servir para caracterizar las atmósferas de exoplanetas potencialmente habitables.

Actualizado a
exoplaneta
NASA

Desde el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, que es el tercero de los Grandes Observatorios de la Agencia Espacial Americana, un equipo de astrónomos dirigido por el doctor Alexander Brown, de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, detectó una intensa emisión de rayos X.

Estos rayos parecen provenir de las tres estrellas que componen el sistema LTT 1445, donde hay exoplanetas rocosos similares a la Tierra en su zona habitable. Los investigadores pudieron determinar que la estrella de masa más baja, LTT 1445C, es la emisora de estos rayos X dominantes en el sistema.

Según un artículo publicado en Sci News, científicos estadounidenses se centraron en LTT 1445 donde un trío jerárquico de enanas M, localizado a 22,5 años luz de la Tierra formaría un sistema triple de un dúo de estrellas más brillantes, denominada LTT 1445BC, y una estrella de emisiones más débiles, llamada LTT 1445A. Se sabe que LTT 1445A alberga dos exoplanetas rocosos con composiciones similares a la Tierra: LTT 1445Ab y LTT 1445Ac.

Nuevos retos astronómicos

“Comprender lo que sucede con los planetas rocosos y sus atmósferas en las zonas habitables de las estrellas de baja masa es actualmente uno de los mayores desafíos astronómicos”, dijo el doctor Alexander Brown. “Los planetas más cercanos a la masa de la Tierra en las zonas habitables orbitan estrellas enanas rojas (enanas M), y estos son objetivos principales para la caracterización atmosférica espectroscópica en la próxima década”.

“Las enanas M son el tipo de estrella más común en la Vía Láctea, y más del 25% de ellas tienen planetas orbitando en sus zonas habitables. El trabajo teórico muestra que los planetas alrededor de las enanas M podrían ser habitables a pesar de sus órbitas de bloqueo de fase y el modelado dinámico de los sistemas en tránsito revela que la mayoría de los sistemas permiten órbitas estables de planetas con la masa de la Tierra el tiempo suficiente para el desarrollo de la vida, es decir, más de 1.700 millones de años”.

“Aunque es probable que LTT 1445Ab y LTT 1445Ac no sean habitables, siguen siendo objetivos excelentes para estudios atmosféricos detallados con Webb. Durante el destello observado, la luminosidad de los rayos X es solo un factor de 10 por debajo del nivel de actividad saturada que se espera de las estrellas jóvenes y muy activas, aunque se cree que LTT 1445A gira lentamente”.

Los astrónomos concluyeron que las emisiones de LTT 1445A pueden tener influencias interesantes en las atmósferas de los exoplanetas que orbitan a su alrededor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?