NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Destruyen una calzada romana en León: tenía 2.000 años

Los restos de la calzada XVII del Itinerario Antonino han quedado sepultados bajo toneladas de tierra tras una intervención del Ayuntamiento de Castrocalbón.

Actualizado a
Destruyen una calzada romana en León: tenía 2.000 años
Twitter

El pasado mes de febrero, la mancomunidad leonesa de La Cabrera-Valdería, formada por cuatro municipios, se repartió los 40.000 euros que recibieron en subvenciones para reparar los caminos de sus términos municipales para mejorar el paso de la maquinaria agrícola por estas vías y facilitar a los agricultores el transporte hasta las parcelas agrarias. Todos los municipios menos uno, Castrocalbón (León), de 978 habitantes. Su alcalde, Luis Antonio Pérez Cenador, decidió gastar el dinero en rehabilitar la calzada XVII del Itinerario Antonino, la que era considerada vía romana mejor conservada de Castilla y León.

El desenlace se ha quedado muy lejos de lo esperado, según explica El País. El pavimentum y el rudus bimilenarios, dos elementos que componen la calzada milenaria, han quedado ocultos bajo toneladas de tierra y esparcidos por los alrededores, una resolución que ha enfurecido a los vecinos de Castrocalbón.

“No lo entiendo. El alcalde acabó con la calzada. Había carteles informativos en ella y estaba perfectamente señalizada ¿Por qué lo habrá hecho? Si por aquí no pasa nadie, solo algún excursionista o algún tractor con leña. Además, la calzada no va a ninguna parte, solo al campamento romano de Petavonium. Pásese luego, que es muy bonito”, señala a El País un vecino de la localidad.

Esta vía romana fue construida entre los años 79 y 80 durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito con fines comerciales y restaurada en tiempos de Maximino el Tracio y su hijo Máximo, y su trazado es uno de los que conserva el mayor número de miliarios (piedras que señalizaban las distancias) de toda Europa

Abren un expediente

Tras el incidente, la Junta de Castilla y León y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) abrió una investigación para determinar los daños que las obras, llevadas a cabo entre el 13 y el 19 de marzo, han causado en un tramo de 1,3 kilómetros de la calzada romana. En declaraciones a EFE, el alcalde negó los daños y precisó que se ha tratado de un simple “alisado” para eliminar baches.

Tras la investigación, la Junta abrió un expediente a los ayuntamientos de Castrocalbón y de San Esteban de Nogales al comprobar que las obras llevadas a cabo hace unos días en este trazado han afectado a aproximadamente 1,2 kilómetros del antiguo itinerario romano, desde el comienzo de los trabajos en el paraje denominado los ‘Corrales de la Devesa’ hasta su final en el de ‘La Chana’, cerca de la fuente del Robledo.

El informe arqueológico precisa que la calzada romana presenta, en buena parte de su recorrido por el ‘Monte de la Chana’, la particularidad de haber sido reservada por un camino que discurre paralelo a ella, circunstancia a la que se debe su conservación, pero tal camino ha sido ahora agrandado considerablemente en su anchura y dotado de cunetas que lo flanquean a ambos lados, lo que ha afectado al terraplén, ya que la calzada va por este lado. Por tanto, y ante la supuesta infracción contemplada en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Junta abre expediente administrativo a los dos ayuntamientos implicados.