NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Descubren un ave ‘nueva’

El equipo de investigación fotografió a la paloma-faisán con una cámara trampa remota al final de una búsqueda de un mes en la isla Fergusson.

Actualizado a
Descubren un ave ‘nueva’
Doka Nason/American Bird Conservancy

Tras un mes de intensa búsqueda, un equipo de científicos y conservacionistas ha redescubierto la escurridiza paloma faisán de nuca negra, documentándola por primera vez en 140 años. Se trata de un ave grande que solo vive en la isla Fergusson, una isla escarpada en el archipiélago D’Entrecasteaux, en el este de Papúa Nueva Guinea.

El ave recibe esta denominación de paloma faisán porque su cola ancha, comprimida lateralmente, y su tamaño lo hacen parecerse en demasía a este animal. Esta ave había sido observada varias veces a lo largo de los años por cazadores locales, pero las fotografías y el vídeo recién tomados son la primera vez que los científicos documentan al ave desde 1982, cuando se describió por primera vez.

Imágenes reales

Los ornitólogos conocen poca información sobre esta especie de ave, pero consideran que la población de Fergusson es muy pequeña y está disminuyendo considerablemente. De hecho, el equipo de investigación fotografió a la paloma-faisán con una cámara trampa remota al final de una búsqueda extensa en Fergusson.

“Cuando recolectamos las cámaras trampa, pensé que había menos del 1% de posibilidades de obtener una foto de la paloma faisán de nuca negra”, aseguró en un comunicado el investigador posdoctoral en la Universidad de Cornell y colíder del equipo de excursión, Jordan Boersma.

Momento irrepetible

“Luego, mientras me desplazaba por las fotos, me sorprendió esta foto de este pájaro que pasaba junto a nuestra cámara”, puntualizó. Después de un mes investigando, apreciar esas primeras fotos de la paloma faisán fue como “encontrar un unicornio”, puntualizó el director del programa Lost Birds en ABC (American Bird Consevancy) y codirector de la expedición, John C. Mittermeier.

Este, además, exhibió que es el tipo de momento con el que “sueñas” toda tu vida como “conservacionista y observador de aves”. El grupo de expedición incluía a habitantes locales de Papúa Nueva Guinea que trabajaban con el Museo Nacional de este país, el Laboratorio de Ornitología de Cornell y American Bird Conservancy.

Características de la investigación

Todos ellos llegaron a Fergusson a principios de septiembre de 2022 y viajaron durante un mes por la isla, entrevistando exhaustivamente a las comunidades locales para identificar lugares para instalar cámaras trampa con la esperanza de halar el faisán-paloma. El terreno empinado y montañoso de esta isla dificultaron la búsqueda del ave.

Esta excursión fue el primer estudio llevado a cabo con cámaras trampa en la isla Fergusson. El equipo, al completo, colocó 12 en las laderas del monte Kilkerran, la montaña más alta de este lugar, y desplegó ocho adicionales en lugares donde los cazadores locales habían informado haber visto palomas faisanes en el pasado. “Cuando finalmente encontramos la paloma faisán de nuca negra, fue durante las últimas horas de la expedición”, concluyó el miembro del grupo que instaló la cámara trampa que finalmente fotografió al ave perdida, Doka Nason.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?