NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Descubren los restos del SS Mesaba, el barco que alertó al Titanic

El SS Mesaba fue hundido durante la I Guerra Mundial. Gracias a una nueva tecnología fue encontrado en el Mar de Irlanda.

Actualizado a
Descubren los restos del SS Mesaba, el barco que alertó al Titanic

Una nueva tecnología ha logrado localizar el buque de vapor mercante SS Mesaba, el barco que envió una advertencia de iceberg al Titanic antes de que este chocase y se hundiese.

Usando un sonar multihaz de última generación, los investigadores de la Universidad de Bangor pudieron identificar los restos del buque, hundido en 1918, y revelaron su posición, por primera vez, en el Mar de Irlanda.

Esta nueva tecnología tiene un potencial impactante, como lo fue la fotografía aérea para la arqueología del paisaje. Permite el mapeo del lecho marino con gran detalle, permitiendo que los detalles de la superestructura puedan revelarse en las imágenes de sonar.

El Dr. Michael Roberts, quien dirigió los estudios de sonar en la escuela de ciencias oceánicas de la universidad agregó que esta nueva tecnología les ha “ayudado a examinar estos sitios de naufragios para comprender mejor cómo los objetos del fondo marino interactúan con los procesos físicos y biológicos”. A su vez, ha dicho que estos procesos pueden ayudar en el desarrollo y crecimiento del sector de la energía.

Hundido en 1918

El buque de vapor mercante SS Mesaba cruzaba el Atlántico en 1912 cuando envió la advertencia por radio al Titanic. El mensaje fue recibido, pero no llegó al puente de mando, lo que provocó el hundimiento de este gran navío en su viaje inaugural y que se cobró la vida de 1.500 personas.

Hasta 1918 siguió como barco mercante hasta que fue torpedeado por el submarino alemán U-118 mientras hacía un viaje de convoy de Liverpool a Filadelfia. Se perdieron veinte vidas en el naufragio, a unas 21 millas de Tuskar Rock, al sureste de Rosslare en Irlanda.

Buque de vapor mercante SS Mesaba.
Ampliar
Buque de vapor mercante SS Mesaba.

El SS Menaba fue uno de los 273 naufragios que yacen en las 7.500 millas cuadradas del Mar de Irlanda. Todos ellos fueron escaneados y cotejados con la base de datos de naufragios de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido.

Los detalles de todos los naufragios se han publicado en un nuevo libro, Echoes from the Deep, del Dr. Innes McCartney, de la Universidad de Bangor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?