Descenso drástico de 10 grados por la galerna
Las temperaturas se han desplomado en Bizkaia en tan solo diez minutos. De los 37,5 grados que se registraban a las 13:30 se ha pasado a 25,2 grados a las 13:40 horas.
La galerna ha hecho acto de presencia en el País Vasco para acabar con la ola de calor. Tal y como había pronosticado la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, ha entrado por la costa de Bizkaia.
Con ella, el viento ha girado a noroeste en Punta Galea, lo que ha refrescado de forma considerable el ambiente. En la zona, han tenido lugar rachas que han alcanzado hasta los 50,3 km/h.
La galerna ha supuesto también un claro alivio respecto a las altas temperaturas que se venían padeciendo en los últimos días. El mercurio se ha desplomado en cuestión de minutos, pasando de los 37,5 grados que se marcaban a las 13:30 a los 25,2 grados que se han registrado a las 13:40.
Este domingo culmina la ola de calor en España
La ola de calor que se vive en toda España desde hace una semana va a llegar a su fin este domingo, cuando se producirá un acusado descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península, con caídas de más de 10 grados en amplias zonas del interior, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque todavía podrían superarse los 35 grados en el valle del Ebro y en puntos del interior sureste, los termómetros marcarán este domingo valores más normales para un mes de junio, con un descenso de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que será notable en buena parte de la Península, y menos acusado en los litorales y en Baleares.
Precipitaciones en el noroeste peninsular
Por otro lado, en el tercio noroeste peninsular se esperan cielos nubosos con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en el norte de Galicia y en Asturias. En general, tenderán a remitir en la segunda mitad del día.
Además, se registrarán intervalos nubosos y nubosidad de evolución en otras zonas del tercio oeste peninsular y en el noreste, con algunos chubascos ocasionales, más probables en Pirineos occidentales.
En el resto de la Península y en Baleares, los cielos se presentarán poco nubosos con algunas nubes bajas matinales en el litoral valenciano y con nubes de evolución en el interior del tercio oriental. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos más despejados en el sur.