Desalentador mensaje de Alemania a Ucrania
El fabricante de armas Rheinmetall explica por qué se demoraría un hipotético envío de tanques por parte del Gobierno germano. No llegarían hasta 2024.
Desde hace bastante tiempo Ucrania ha estado demandando a sus aliados de Occidente tanques para poder continuar defendiendo su territorio ante la invasión de Rusia. Sin embargo, además del escepticismo en el Gobierno alemán, concretamente en Olaf Scholz por permitir el envío de tanques Leopard a las tropas ucranianas, el fabricante de armas y tanques Rheinmentall añade otro contratiempo a Ucraniaen este asunto: La entrega de tanques se demoraría hasta 2024.
De esta forma lo ha comunicado el director ejecutivo de la compañía armamentística, Armin Papperger al diario alemán Bild: “Incluso si la decisión de enviar nuestros tanques Leopard a Kiev llegara mañana, la entrega se demoraría hasta principios del próximo año”.
Tiempo y dinero, razones para la demora
El director ejecutivo de Rheinmentall argumentó por qué los tanques Leopard no podrían ser suministrados hasta principios de 2024: “Preparar los tanques Leopard para la batalla llevaría varios meses. Los vehículos deben ser completamente desmantelados y reconstruidos. Fabricarlos costaría cientos de millones de euros que la compañía no podría pagar hasta que se confirmara el pedido”.
Alemania, presionada; dimite la ministra de Defensa
Las peticiones de ayuda por parte de Ucrania, ya sean desde el frente de batalla, desde la Presidencia o desde la diplomacia para recibir tanques occidentales que suplan el desgaste de material provocado en la guerra y supongan una mejora técnica en los tanques con los que actualmente operan las Fuerzas Armadas de Ucrania, se han mediatizado y sitúan a los dirigentes del país germano, en concreto al canciller Olaf Scholz y al Ministerio de Defensa, en una situación de presión.
Además, la posición de Alemania se ha visto aún más afectada si cabe debido a la reciente dimisión de su Ministra de Defensa, Christine Lambrecht, si bien se encontraba en una posición de debilidad, la persona que ocupe dicho cargo llegará con una enorme responsabilidad inmediata en el marco bélico internacional.
Gran Bretaña y Polonia, aliados de Ucrania
Desde el Reino Unido han mostrado siempre desde el inicio del conflicto su apoyo desde una posición aliada a Ucrania, y en este asunto, han seguido los mismos pasos. Rishi Sunak, primer ministro británico, anunció durante el día de ayer el envío de 14 tanques “Challenger 2″. Esto supone, además de un apoyo militar inmediato, una medida de presión para los demás aliados occidentales de Ucrania para seguir su ejemplo: “El envío de tanques “Challenger 2″ enviarán la señal correcta a otros socios”, esbozaba Volodimir Zelenski vía Twitter la confirmación de la ayuda británica.
Por parte de Polonia, también se ha movido ficha al respecto. El pasado 11 de enero, Andrzej Duda, presidente polaco, anunció el envío a Ucrania de una compañía de tanques Leopard, formada entre 10 y 14 carros de combate. Finlandia y Lituania han sido otros países que se han pronunciado al respecto, prometiendo envío de tanques a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el caso de que otros aliados también lo hagan.