Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Derecho a paro de las empleadas de hogar: requisitos, quiénes lo pueden cobrar y cómo solicitar

Estas trabajadoras comenzarán a cotizar por desempleo en el mes de octubre. Para acceder a esta prestación contributiva será necesario haber estado cotizando por ella durante un año.

Empleada de hogar
Ricardo Rubio / Europa PressEuropa Press

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley que da derecho a la prestación por desempleo a las empleadas de hogar, equiparando de esta forma sus condiciones laborales con las del resto de trabajadores.

A raíz de esta medida, será obligatorio para las trabajadoras de hogar cotizar por desempleo y por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Según ha precisado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, podrán hacerlo ya desde el día 1 de octubre.

Los importes de estas cotizaciones por desempleo y FOGASA estarán bonificados para los empleadores en un 80% mientras que el de cotización por contingencias comunes tendrá una reducción mínima del 20% que se podrá ampliar según tipo de familia, niveles de renta y patrimonio.

En concreto, para los empleadores (en su mayoría familias) la nueva cotización por desempleo fijada en un tipo del 6% (del que el empleador asume el 5% y el trabajador el 1%) y el 0,2% para el Fogasa supondrán un incremento de la cuota mensual a la Seguridad Social de 31,38 euros en el caso de cotizar por una base de 1.166,7 euros o de 4,49 euros en una de 500 euros, según los datos facilitados por la Seguridad Social.

Cotizar durante un año por desempleo

No obstante, para poder acceder a la prestación contributiva de desempleo, las empleadas de hogar deberán haber estado cotizando por ella durante un año como en el caso del resto de asalariados.

En cuanto a su solicitud, su proceso es el mismo que el de cualquier trabajador. Se puede hacer a través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal siempre que se disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

O bien se puede presentar la solicitud de forma presencial en la oficina de prestaciones que le corresponda a la persona en cuestión según su domicilio. En este caso es necesario solicitar una cita previa a través de Internet o llamando por teléfono.

Limitación del desistimiento

Por otro lado, la norma también limita la figura del desistimiento, que permitía el despido sin causa para las empleadas de hogar, un colectivo feminizado con 373.121 personas afiliadas a la Seguridad Social.

En cualquier caso, la cifra de afiliados no refleja el total de empleo en un sector donde sigue dándose el trabajo por horas sin dar de alta en la Seguridad Social, pese a existir la obligación de ello desde la primera hora de trabajo.