NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿De dónde viene la expresión ‘ser más chulo que un ocho’, origen y qué significa?

Esta famosa expresión se originó en Madrid. El origen se encuentra en el tranvía número ocho de la capital. Los castizos y chulapos utilizaban este transporte.

Actualizado a
El origen de la expresión 'ser más chulo que un ocho' se encuentra en el tranvía número ocho de Madrid.

Seguro que has escuchado la expresión ‘ser más chulo que un ocho’. Esta hace referencia a una persona que actúa de una forma un tanto desafiante o con insolencia. Pero, ¿te has parado a pensar en su significado? El origen de esta expresión se sitúa en Madrid, concretamente, en el tranvía número ocho.

Este transporte recorría las calles de la capital, desde la Puerta del Sol hasta San Antonio de la Florida pasando por la Calle Preciados, Plaza de Santo Domingo, Calle de Leganitos y paseos de San Marcial y San Antonio de la Florida. Esta línea era utilizada por los castizos y chulapos para ir al baile del Parque de la Bombilla, y a las tradicionales fiestas de San Isidro cada 15 de mayo.

Los vagones del tranvía número ocho estaban llenos de chulapos con sus trajes típicos, sus gorras, pañuelos y claveles en las solapas. Las mujeres portaban sus faldas y mantones. Las personas que vivían por la zona del Manzanares veían pasar estos tranvías y acuñaron esta expresión que se extendió a toda España con el paso del tiempo. Con humor e ironía resaltaban que no podía haber más chulería que un tranvía lleno de chulapos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?