NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuántos habitantes debe tener un pueblo para ser ciudad y qué diferencias hay entre cada uno?

En España, se considera ciudad todo núcleo de población con más de 10.000 habitantes y en la que haya actividades económicas vinculadas al sector servicios o a la industria.

Actualizado a
Varias personas en las inmediaciones de la administración de loterías Doña Manolita, a 14 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Doña Manolita es la administración que más factura en ventas de boletos de lotería de todo el país. A lo largo de su historia, la administración ha repartido un total de 80 grandes premios de Lotería de Navidad en 115 años de historia. El 18 de diciembre de 1812 fue el primer día que se celebró este emblemático sorteo y tuvo lugar en la ciudad de Cádiz. Esta administración ha inspirado a escritores, músicos y también pintores.
14 NOVIEMBRE 2022;MADRID;DÉCIMO NAVIDAD;ADMINISTRACIÓN DOÑA MANOLITA;COLAS
Eduardo Parra / Europa Press
14/11/2022
Eduardo Parra Europa Press

En numerosas ocasiones, existe confusión sobre la manera de diferenciar a un pueblo de una ciudad, y viceversa. De hecho, cada país establece una serie de criterios para que una población pueda considerarse un núcleo urbano o rural. Normalmente, los países se rigen por el criterio del número de habitantes.

Con respecto a España, el criterio que se sigue es la población censada en un municipio. En nuestro país, en base al glosario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se consideran ciudades los núcleos de población que superan los 10000 habitantes. Además, el organismo añade que son ciudades aquellos asentamientos urbanos de edificaciones continuas, con alta densidad de población, y en los que haya actividades económicas vinculadas al sector servicios, a la industria, los negocios y el ocio.

Por otra parte, el IGN también recoge el concepto de “ciudad dormitorio” al definirlo como “todo núcleo urbano ubicado en las proximidades de una ciudad central, en el que buena parte de su población trabaja en otra ciudad, generando importantes movimientos pendulares”. En este apartado, en España entrarían ciudades de la periferia de Madrid o Barcelona, cuyos núcleos de población superan en la mayoría de ocasiones los 150.000 habitantes.

A diferencia de lo que sucede con este tipo de poblaciones, se considera población rural aquellos municipios que “engloban a todas las personas que residen en localidades de dominante socioeconómica agraria”, o que cuentan con menos de 10.000 habitantes. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40% de la población vive en municipios de más de 100.000 habitantes, mientras que hay 4.991 municipios con menos de 1.000 habitantes.

Además, hay un total de 2.378 municipios que cuentan con una población entre 1.000 y 10.000 habitantes, mientras que son 762 localidades españolas con más de 10.000 habitantes. Cerca del 80% de la población vive en núcleos urbanos. Madrid es la ciudad más poblada del país con 3.305.408 habitantes, seguida de Barcelona (1.636.732 habitantes), Valencia (789.744 habitantes), Sevilla (684.234) y Zaragoza (675.301).

Burgos, la provincia con más municipios (371)

Por provincias, Burgos es la que más municipios tiene en todo su territorio con 371 en total, mientras que la provincia de Las Palmas, con 34, es la que menos municipios tiene. La provincia castellanoleonesa es la 36º más poblada de todo el país, con 353.021 habitantes, mientras que Gran Canaria tiene una población de 1.153.633 habitantes.

Ceuta y Melilla son los dos territorios menos poblados, aunque la provincia con menos población de toda la Península es Soria, con 89.176 habitantes. Madrid es la provincia con mayor número de habitantes (6.769.113), Barcelona la segunda (5.641.485) y Valencia la tercera (2.589.308)

Criterio similar en otros países

Sin embargo, el número de habitantes y el tipo de actividad profesional que se desempeña en las ciudades no son los únicos factores que influyen en que una localidad sea o no una ciudad. La oferta de empleo, las actividades comerciales y/o educativas, la comunicación satelital, el tráfico, las edificaciones y la calidad de vida son otros elementos que caracterizan a una ciudad.

Otros países también tienen en cuenta el número de habitantes para diferenciar entre un pueblo y una ciudad. Estados Unidos, por ejemplo, diferencia entre ciudad y pueblo en base a la densidad de población. En el país norteamericano se considera ciudad todo aquel asentamiento con una cifra igual o superior a las 1.000 personas por milla cuadrada. En Francia, se considera ciudad todo aquel núcleo de población que cuente con una cifra igual o superior a los 2.000 habitantes.