NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto tiempo hemos estado usando mascarilla y desde cuándo era obligatorio llevarla en el transporte?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado la aprobación del fin de la mascarilla en el transporte a partir de mañana dada la “enorme estabilidad” de la situación epidemiológica.

Actualizado a
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (d), y la ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), ofrecen una rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 por la cual el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en los transportes públicos, así como en las ópticas y centros auditivos. De esta forma, las mascarillas, solo son obligatorias en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud o clínicas dentales, en farmacias y en las residencias. Esta nueva normativa se produce casi un año después de que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en el exterior.
07 FEBRERO 2023;MADRID;CONSEJO DE MINISTROS;TRANSPORTES PÚBLICOS;MASCARILLAS
Eduardo Parra / Europa Press
07/02/2023
Eduardo Parra Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público. Una medida que llega casi un año después de que el Gobierno decidiera mantener su uso en el mes de abril, cuando entró en vigor su retirada de los espacios interiores.

Su uso era obligatorio en el interior de los diferentes medios de transportes, mientras que sólo era recomendable su uso en los recintos de las estaciones de tren, de metro y en los aeropuertos. La mascarilla comenzó a ser obligatoria en España desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Su obligatoriedad se mantuvo durante dos años, hasta que llegó primero el final de su uso en espacios exteriores. El próximo 10 de febrero, hará un año desde que dejó de ser necesaria su aplicación al aire libre.

Al mismo tiempo que se retiró su obligatoriedad en exteriores, el Gobierno flexibilizó las restricciones sobre el uso de la mascarilla en otros espacios exteriores, así como el aforo permitido en eventos deportivos, conciertos, hostelería y ocio nocturno. Su uso en interiores se mantuvo hasta el 19 de abril, cuando el Ejecutivo aprobó el Real Decreto-ley con el que se eliminó su aplicación. De esta manera dejó de ser necesaria en comercios, supermercados, restaurantes y bares, gimnasios, teatros, cines o conciertos.

Desde el 20 de abril de 2022 hasta ahora, sólo se indicó como obligatoria en el transporte público, así como en centros sanitarios y sociosanitarios, farmacias, ópticas, ortopedias y centros de audiometría. Con este último Real-decreto aprobado por el Ejecutivo de coalición, su uso se retira tanto en el transporte público como en las ópticas, ortopedias y centros de audiometría. La medida será efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Habitualmente, ocurre sobre las 7:30 horas de cada día (salvo los domingos). Por tanto, si utilizas el transporte público se debe hacer uso de la mascarilla hasta que sea publicado en el BOE el Real-decreto. Una vez aprobada, ya no será necesaria su aplicación en el avión, taxi, vehículos VTC, Cercanías, Rodalíes, Metro, tranvías, trenes de Cercanías, AVE y trenes tanto de larga como media distancia.

“Existe una enorme estabilidad de la situación epidemiológica”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló el buen estado de la actual situación epidemiológica de nuestro país, que calificó como de “enorme estabilidad” y de la tendencia actual. “Existe una clara tendencia a la baja. En el último informe, se detalla una incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años de 50,7 casos. El porcentaje de camas ocupadas en hospitales es del 1,6%, y en UCI, del 1,7%, uno de los datos más bajos de la pandemia, sino el que más”.

Por otra parte, la ministra destacó la campaña de vacunación que hizo de España un país “referente”. Asimismo, destacó que el uso de la mascarilla es “recomendable” para aquellas personas vulnerables, y también para aquellos que acudan eventos multitudinarios, o a reuniones familiares en las que se encuentran personas vulnerables. Por último, Darias dijo que se trata de “un paso más” para volver a la práctica normalidad y “prepararnos para respuestas del futuro”.

Obligatoria en tres espacios interiores

Pese a su retirada del transporte, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en farmacias, centros sanitarios (centros de salud, centros de especialidades y hospitales), residencias de mayores, y centros sociosanitarios como clínicas dentales. En estos últimos, será obligatoria tanto para los trabajadores que estén al tanto del cuidado de los residentes, como para los visitantes que acudan a estos centros para ver a sus familiares cuando se encuentren en zonas comunes.

España se suma así a otros países europeos que retiraron el uso obligatorio de mascarilla, como fue el caso de Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Austria, Polonia, Finlandia, Letonia, Bulgaria y Hungría. En el caso de los aviones, afecta a las aerolíneas españolas como es el caso de Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Europa, Air Nostrum, Level, Binter Canarias y Volotea.