NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

¿Cuánto engordan los españoles de media en verano?

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS), los adultos varones que alcanzan la obesidad ya son 18% de la población, mientras en mujeres se cuenta 16%.

Actualizado a
¿Cuánto engordan los españoles de media en verano?

La gran mayoría se toma las vacaciones como un momento de relax máximo, con su madrugar menos, alguna siesta, ritmo más tranquilo que el resto del año y comidas más copiosas, desde el desayuno, aperitivo, merienda, cena... y no del todo saludables.

Las estadísticas nos dicen que casi 8 de cada 10 españoles engordan durante el verano (77,8%), y esa subida de peso está entre 2 a 3 kilos más en promedio. Un dato que es revelador. No parece algo muy grave, o que merezca detener el disfrute gastronómico durante el verano más esperado por los españoles desde hace dos años.

España en el top ten de la obesidad

Pero las alertas de los servicios sanitarios están encendidas, porque España es uno de los 10 países con mayor obesidad en menores de los 41 Estados que forman la OCDE y la UE. Uno de cada tres niños (35%) entre 8 y 16 años padece sobrepeso, según el informe “Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España” de Unicef, y el estudio PASOS de la Gasol Foundation.

De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS), los adultos varones que alcanzan la obesidad ya son 18% de la población, mientras en mujeres se cuenta 16%. Desde la primera encuesta que se realizó en 1987, este porcentaje ha seguido aumentando, siempre con los hombres como el segmento más obeso.

Preguntamos en Diario AS al doctor David Molina, cirujano bariátrico de varios hospitales y fundador de la clínica Obesis, quien nos explica las implicaciones que tienen estos datos para el verano: “casi 8 de cada diez españoles engordan durante el verano por el cambio de hábitos, el sedentarismo, la ingesta de comidas hipercalóricas y la poca calidad de los alimentos que elegimos”.

”Si estás en un peso ideal, subir 3 kilos no será un problema difícil de resolver, pero si ya tenías sobrepeso y descuidas tu alimentación, después del verano puede que hayas alcanzado el nivel oficial de obesidad y necesites más ayuda para superarlo”, advierte Molina.

Curvas peligrosas para la salud

Evitar el sobrepeso y la obesidad no es solo algo relacionado con la belleza o la estética, y es por esto justamente que distintas instituciones bio sanitarias de España están haciendo alianzas para combatir este padecimiento. “Es una enfermedad crónica, multifactorial y epidémica”, explica el doctor Molina, quien además enumera las patologías asociadas a la obesidad: diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión, infertilidad, enfermedades coronarias, riesgos de ictus, desarrollo de distintos tipos de cáncer, entre tantas otras.

La alarma es que los servicios sanitarios del país también comienzan a colapsar tratando de atender estas otras enfermedades que derivan del sobrepeso, y por eso hay cada vez más programas para reeducar a la población en cómo alimentarse mejor y mantener el peso lo más cerca del ideal posible, de acuerdo a la talla de cada persona.

Quién engorda más durante el verano

“Sobre todo la población entre 45 y 53 años, que son los adultos que más suben de peso durante el verano (77,8%), pueden mantenerse fuera de peligro incluyendo más fruta y ensaladas y dedicando al menos 30 minutos para andar cada día”, recomienda Molina. “Estas medidas sencillas no van a solucionar un problema previo de sobrepeso, pero al menos ayuda a que en otoño no se encuentren en un estado más difícil de revertir”, es el consejo del cirujano.

Soluciones ¿rápidas? para combatir la obesidad

Mucho se habla en los medios de comunicación acerca de las dietas milagrosas o la “operación bikini” para bajar los kilos extra y lucir buen tipo en el verano, sin embargo otras opiniones médicas advierten que estas soluciones rápidas pueden tener efecto yo-yo en otoño y tener resultados peores.

David Molina insiste en que, más que el tiempo que pueda llevar quitarse los kilos de más, lo más importante es hacerlo de mano de profesionales y médicos con experiencia comprobada en bajar de peso; y, sobre todo, comenzar cuanto antes. “La cirugía bariátrica ha demostrado más eficacia en la pérdida de peso en personas con obesidad mórbida, entre los cuales se encuentran la manga gástrica y el bypass gástrico, pero existen muchos otros métodos y solo los especialistas pueden recomendar qué es lo mejor para cada paciente”.

“Cada día que pasas con sobrepeso o en estado de obesidad, más difícil es controlarla y tienes más riesgos de desarrollar otra enfermedad asociada”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?