¿Cuánto cuesta poner el árbol de Navidad y cuánto gastan las luces encendidas?
Inmersos en una época destinada al gasto, hay ciertos gastos que pueden pasar desapercibidos en época de inflación energética.
En vísperas del periodo navideño, el consumo entre los españoles se dispara en compras, comidas o cenas. Sin embargo, existen otro tipo de consumo indirecto que pasa de puntillas en el consumo navideño, pero sí queda reflejado en la factura a final de mes. Esos son los adornos como los árboles de navidad, las luces que le acompañan para dar un color navideño a la vivienda y las guirnaldas.
Los años 2021 y 2022, disparados en cuanto a precio de la luz
Todo ello encarece aún más si cabe una factura de la luz que se encuentra disparada en estos momentos. El año pasado, el mes de diciembre registró un precio medio de la luz de 239,16€/mes, lo que representa hasta un 469,84% más respecto al 2020, según recoge Fotocasa.
Desde el Gobierno, en junio y julio se implantaron medidas para reducir el precio de la luz mediante límites al gas o rebajando el IVA eléctrico un 5% ya que en marzo de este año se alcanzaron precio récords como 442,5€/MWh. Desde entonces, los precios han ido decreciendo paulatinamente, situándose el último registro del mes de noviembre en 193,43 euros/MWh, según la operadora Omie.
Cómo calcular el consumo de una bombilla
A la hora de intentar reducir lo máximo posible este gasto desapercibido a final de mes, es necesario saber cómo se calcula el consumo de una bombilla. El precio se calcula multiplicando la potencia de la bombilla por el tiempo que está encendida. De esta manera, el precio aparecerá en kilovatios por hora.
Sin embargo, es necesario pasar de kilovatios por hora a vatios por hora, ya que la tarificación es por kilovatios y la unidad de medida es en vatios. Por ello, el resultado derivado de la multiplicación de la potencia por el tiempo de encendido en kilovatios, será necesario dividirla entre 1.000 para obtener su resultado en vatios.
Las luces led son clave para reducir el gasto
Son muchos los beneficios que tienen las luces LED (traducido al español como diodo emisor de luz), pero el principal de beneficio de este tipo de luz es la reducción de costes por su bajo consumo y alta duración. Las luces LED gastan hasta un 40% menos que las lámparas fluorescentes y un 80% que las lámparas incandescentes.