NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un diputado de la Junta de Andalucía y cuál es el sueldo anual?

El sueldo de los diputados asciende hasta los 3.261,53 euros al mes, aunque existen complementos salariales por diferentes cargos. Al año la cifra asciende a 39.138,56 euros.

Actualizado a
Montaje fotográfico con los candidatos de las elecciones al Parlamento de Andalucía. De izquierda a derecha: Juan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). El 19 de junio se celebrarán en Andalucía las elecciones autonómicas, convocadas el pasado 25 de abril por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en el que constituye el segundo adelanto electoral de la comunidad autónoma.
06 JUNIO 2022
Europa Press
06/06/2022
Europa Press Europa Press

Andalucía afronta una nueva jornada electoral el domingo 19 de junio. Unas elecciones en las que los ciudadanos andaluces deberán decidir con su voto quién ejercerá el cargo de presidente de la Junta de cara a los próximos cuatro años.

El actual presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, concurrirá a los comicios con el objetivo de revalidar su Ejecutivo, e incluso ampliar el número de escaños actuales del Partido Popular en el Parlamento para gobernar en solitario. En esta última legislatura, el candidato popular ha gobernado en coalición con Ciudadanos, en un Gobierno en el que el candidato de la formación naranja, Juan Marín, ha ejercido el cargo de vicepresidente de la Junta tras el acuerdo de investidura alcanzado tras las elecciones de 2018.

Se trata del primer gobierno conservador en la Junta de Andalucía tras cuatro décadas ininterrumpidas de gobiernos socialistas. Un PSOE que con el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, tratará de recuperar una comunidad autónoma en la que gobernó hasta 2019. Una de las cuestiones que más interés suscita a los ciudadanos son los sueldos de los diputados andaluces, así como del salario de los políticos que ocupan altos cargos dentro de la Junta.

Tal y como informa el Parlamento de Andalucía en un informe, el sueldo de un diputado andaluz alcanza los 3.261,53 euros mensuales, es decir, una cifra anual que asciende hasta 39.138,56 euros. Sin embargo, el propio Parlamento detalla que los altos cargos que ostenten la condición de diputado, en ningún caso “podrán percibir retribución o percepción de cantidad alguna que por cualquier concepto pudieran corresponderles por dicha condición”.

Además, existen diferentes complementos salariales en función del cargo. En el caso del Presidente del Parlamento, el complemento salarial es de 1.660,16 euros. También existe complementos salariales para los cargos del Parlamento. Los vicepresidentes de la Mesa del Parlamento y los portavoces de los partidos con representación parlamentaria disponen de un complemento salarial de 1.332,86 euros. Los secretarios y vocales de la mesa, junto con los portavoces adjuntos, obtiene un complemento de 1.002,20 euros.

Cantidades asignadas por gastos de viaje y desplazamiento

El resto de complementos salariales recogidos en el informe de la Junta se distribuye de la siguiente manera. Son 530,30 euros para presidentes de comisiones y portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones, los vicepresidentes de las comisiones obtienen 360,10 euros, mientras que corresponden 189,90 euros para los secretarios de las comisiones.

Por otra parte, de devengo semanal, se establecen cuantías por gastos de viaje y desplazamientos a los diputados en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara. De 0 a 100 kilómetros son 200 euros, de 101 a 200 kilómetros 270 euros, de 201 a 300 kilómetros son 340 euros, para distancias superiores a los 300 kilómetros son 410 kilómetros.

Todo lo que debes saber de las Elecciones en Andalucía

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?