Cuánta propina deberías dejar en un restaurante según el país donde estés
Si has decidido dejar propina, una práctica que en sí misma genera controversia, te contamos cuánto debería ser según dónde te encuentres.
El debate de las propinas ha llegado al punto de los que sí están a favor, de los que nunca jamás, y de los que se adaptan al lugar donde estén. A veces se deja el redondeo a la cuenta, si el trato ha sido bueno, unas monedas, y en algunos lugares un mínimo de un billete. Hay lugares que por código de conducta no aceptan propinas, y uno acaba no sabiendo qué hacer.
¿Cuánta propina deberías dejar en un restaurante?
Si vas a viajar a Estados Unidos, la propina forma parte del sueldo del camarero. Una medida que evita al empresario pagar más y hace que valorar el servicio recaiga en el usuario. Se cree que se debe dejar una generosa propina de hasta el 20% si has tenido un buen servicio. Incluso un 25% podría estar contemplado. Si es un 10% o menos lo que se va a dejar, puede ser tomado como una ofensa.
Puedes añadir la propina en la cuenta si pagas con tarjeta, aunque en este caso irá al negocio y no al camarero. De hecho, verás en muchos tickets caritas sonrientes.
En Reino Unido, la propina varía entre el 10% y el 15% del total del precio de la comida. Aunque no es obligatorio, si te ha gustado el menú y los platos han sido excelentes, puede ser una buena forma de recompensar el buen servicio del restaurante.
En Francia, una propina entre el 5% y el 10% de la cuenta se considera aceptable. No es obligatorio, pero, al igual que en el país británico, se puede dejar como muestra de satisfacción por el servicio recibido.
En Italia ocurre algo similar, una propia en torno al 5% y el 10% del precio de la cuenta.
En Tailandia, puede haber entre un 10% y un 15% de cargo de servicio incluido en la factura en la mayoría de restaurantes. Si esa propina no está incluida en la cuenta, los turistas generalmente dejan en torno al 10% de propina.
Este país no aceptaba antiguamente dejar propinas. Es más, se consideraba como un gesto de mala educación. Sin embargo, debido a la llegada masiva de los turistas a la zona, esta costumbre ha cambiado para que locales como los restaurantes acepten dinero por el servicio.
En Australia y Nueva Zelanda no se suelen esperar las propinas. Lo mismo ocurre en China y Japón, ya que este gesto es considerado de mal gusto. Es más, en China, se puede llegar a perseguir a los clientes por la calle con el objetivo de devolverles el dinero que se ha dejado sobre la mesa.
Sin embargo, este país empieza a modernizarse, y en zonas como Hong Kong o Macao, la propina sí está empezando a ser aceptada. Por otra parte, en Japón, se considera que la recompensa es un trabajo bien realizado.
En Alemania dejar propina no es obligatorio, pero suele hacerse. La cantidad varía entre el 5% y el 10% de la cuenta. Si se paga con tarjeta hay que indicar al camarero cuanto debe cargar. Si se paga en metálico, se da en mano.
La propina en Austria se suele dejar a camareros y a taxistas. Se suele dar entre un 10% y 15% más de la cuenta o bien redondear hacia arriba, y no solicitar la vuelta.
En los países escandinavos, sólo los clientes de bares y restaurantes que quedan muy satisfechos con el servicio o la comida entregan entre un 5 y un 15% del total de la cuenta o la redondean hacia arriba, también en los taxis.
La propina en Finlandia e Islandia no es necesaria, la cuenta ya incluye todo y los camareros están bien pagados.
En Dinamarca nadie espera propinas.
En los Países Bajos, hasta un 15% de la cuenta.
En Grecia, suele ir incluida en la cuenta, pero si el servicio ha sido muy bueno, llega hasta el 15%. Por lo general, suele oscilar entre el 5 y el 10%.
En Polonia, va incluida en la cuenta, sobre todo si la mesa tiene muchos comensales. Se suele cargar hasta el 10%. Si el restaurante no añade la propina y decides dejarla, que vaya entre el 5% y 10%.
En Rusia se deja un 10% extra. En este país, si se hace en efectivo, se debe entregar en mano a la persona que te atendió en el restaurante, porque hay casos en los que los locales pueden quedarse con el dinero que se entrega a los camareros.
En Suiza un 5%, y en Canadá, un 15%. En Turquía entre un 10 y un 20%, igual que en Argentina, Brasil, Cuba, Chile.
Aunque la pandemia también ha modificado estas situaciones. En España, de hecho, varían mucho por zonas. Se ha dejado de dejar propina en muchos lugares, y en otras se ha reducido el importe. Ya no hablamos de varios euros, es posible que se hable de céntimos.
Quién deja más propina
Según el estudio de camareros españoles elaborado por Comess Group en el que destacan aspectos como la frecuencia con la que los clientes intentan ligar con los empleados, los temas de conversación más habituales, quiénes son los que dejan más propina, o los días en los que los consumidores se sienten de mejor humor, el 61% de los hombres dejan algún dinero extra a la hora de pagar la cuenta, mientras que, por parte de las mujeres, solo el 35% suele hacerlo.
Según los camareros, los ingleses con casi un 30% son los clientes que más propinas dejan, seguidos de los franceses (16,7%) y los alemanes (11,1%).
En cuanto a la cuantía de las propinas, la mayoría dejan menos de un euro, y solo el 5,6% pasa de los tres. Además, casi la mitad de los camareros afirman que las propinas han disminuido en los últimos cinco años.