¿Cuándo suben las pensiones con el IPC? El mes de referencia para el aumento de la jubilación
Las pensiones se incrementan en función de la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC). En concreto, con el IPC anual medio registrado en noviembre.
El mecanismo de revalorización de las pensiones funciona de la siguiente manera: suben el 1 de enero de cada año de acuerdo con la inflación media anual que se registra en el mes de noviembre del ejercicio anterior. El objetivo de la medida es que los pensionistas no pierdan poder de adquisición si el IPC aumenta. Si un año se produce un IPC negativo, las pensiones se mantienen inalteradas.
El coste de vida anual ha aumentado un 10,2%, según los datos de junio publicados por el INE. El IPC se dispara y Funcas ya ha advertido en un informe que el índice de precios no bajará del 10% durante todo el verano. El IPC medio se encuentra sobre el 8%, lo que supone un desembolso de 14.000 millones de euros para las arcas del Estado, según fuentes citadas por El Mundo. Ante este escenario, algunos expertos se replantean la necesidad de modificar la norma.
Descuadre de entre “18.000 y 20.000 millones de euros”
En el debate de esta semana entre la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas (CGE) se habló de la necesidad “urgente” de un Pacto de Rentas. El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, propuso “revalorizar las pensiones mínimas con la inflación, el margen es pequeño y son rentas modestas”, y que el resto de las pensiones se revaloricen por debajo del IPC medio anual.
El Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Instituto de Actuarios ven con buenos ojos esta medida, mientras que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cree que el debate es “espurio”, y quienes lo promueven lo hacen por intereses políticos.
En todo caso, si la norma continúa, según las previsiones de Funcas, las pensiones estarían indexadas a un IPC medio anual del 8,75%. Ángel de la Fuente cree que esto supondría un descuadre de entre “18.000 y 20.000 millones de euros” para España. Se produciría la mayor subida de pensiones de la historia si en noviembre de 2022 se llega a tal cifra.