NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuándo se cobra la pensión de diciembre? Las fechas de pago en cada banco en Navidad

Lo más habitual es que el ingreso de la pensión dependa de la entidad bancaria, las cuales ingresarán el dinero en los próximos días de diciembre.

¿Cuándo se cobra la pensión de diciembre? Las fechas de pago en cada banco en Navidad
EFE

La Seguridad Social abona cada mes 9,7 millones de pensiones contributivas en toda España. Aunque esta entidad establezca que esta bonificación deba emitirse a mes vencido, esto es, en este caso antes del día 4 de enero, los bancos normalmente deben adelantar estos pagos, aunque depende de si hay festivos o días laborables de por medio.

Aunque no de manera generalizada, el cobro de las pensiones en el mes de diciembre llega con anterioridad a otros meses. Los pensionistas esperan con ansias esta última prestación del año debido a los gastos extraordinarios que conlleva el mes de diciembre y antes de que se produzca una importante subida de la pensión que se aplicará a partir de enero.

¿Cuándo se cobra la pensión en diciembre?

Los días en que las entidades bancarias realizan el ingreso son:

  • Bankinter: continúa siendo una de las entidades más madrugadoras a la hora de abonar las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes. “El abono está previsto a partir del día 21. Ese día se reciben los datos por parte de la Administración. Si da tiempo al trámite se realiza ese mismo día, si no, al siguiente”, transmite este banco a 65ymás.
  • Santander: esta misma fecha también ha sido elegida por este banco. De este modo, mientras los pensionistas estén pendientes del sorteo de la Lotería de Navidad el día 22, recibirán también el abono de su prestación.
  • Caja de Ingenieros: esta entidad ha asegurado que a partir del día 22, en principio, deberían llegarles las transferencias de la seguridad social. Una vez que lleguen a su sistema, serán abonadas a las cuentas de sus respectivos socios.
  • BBVA: el abono de la pensión se suele realizar el día 25 de manera habitual. Sin embargo, este mes de diciembre, al ser festivo, será el lunes 26 de diciembre o el martes 27 de de diciembre.
  • Sabadell: el viernes 23 de diciembre los clientes pensionistas de la entidad verán ingresado el dinero de su prestación en la cuenta.
  • CaixaBank: el día 24 de cada mes ha sido elegido como la fecha en que este banco abonará las pensiones a sus clientes durante todo el año 2022, sin importar en qué día de la semana caiga, ya sea laborable, festivo o fin de semana.
  • Kutxabank: normalmente suele ser el día 25 de cada mes. Por ello, al caer en domingo y dado que el 26 de diciembre es laborable en el País Vasco, se abonará en esta fecha.
  • ING: el día 25 de diciembre, con la llegada de la Navidad, pese a ser domingo.
  • Abanca: en caso de cumplir los requisitos para el anticipo de la prestación, se ejecuta el abono anticipado el día 25 (o el siguiente día hábil) que, esta vez, es el lunes 26 de diciembre, dado que Galicia es una de las comunidades en que este día es laborable. En caso de no cumplir los requisitos propuestos por ABANCA, este se llevará a cabo el último día hábil del mes, el viernes día 30.

Subida para 2023

Las pensiones contributivas subirán a partir del 1 de enero de 2023 de acuerdo a la revalorización del IPC medio resultante entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. En este contexto, la inflación se modera en noviembre hasta situarse en el 6,8%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera y conforme a la fórmula establecida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, las pensiones contributivas se revalorizarán un 8,5% en 2023. La inflación anual media se ha situado en un 8,46%, por lo que se determinará en un 8,5%, tal y como apuntaban las previsiones del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).