ACTUALIDAD
¿Cuándo se cobra el paro y subsidios en diciembre? Fechas de pago de CaixaBank, Santander, BBVA…
La prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes en vigor. Estas son las fechas.
La prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes en vigor. En diciembre, sin embargo, habrá algunos cambios en lo que respecta al cobro del subsidio por desempleo y otras prestaciones, a diferencia de lo que ha sucedido en los meses anteriores.
Si nos atenemos al anuncio del SEPE sobre el cobro de las diferentes ayudas, en este caso en el último mes del año el día 10 cae en sábado, por lo que habrá que esperar al siguiente día hábil del mes para que se produzca el cobro del paro, es decir, hasta el lunes 12 de diciembre. Pese a ello, algunas entidades bancarias como Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank o Bankinter optan por adelantar el pago de las diferentes prestaciones económicas.
Precisamente el Banco Santander, junto a Openbank, será la primera entidad en avanzar los diferentes pagos de prestaciones de cara al lunes 5 de diciembre. En esa misma semana Banco Sabadell e Ibercaja pagarán los subsidios el miércoles 7, mientras que Unicaja lo hará el 9. La semana siguiente será el turno de bancos como BBVA, Caixabank e Imaginbank, que será el lunes 12 debido a que el 10 cae en sábado. Abanca e ING Direct serán las últimas en abonar las diferentes cantidades de dinero correspondientes a las prestaciones.
De cara al 2023, la subida del IPREM hará que las prestaciones por desempleo aumenten con respecto al incremento del indicador. “Para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023″, aseguró la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Asimismo, el aumento será de unos 20 euros en comparación a la cifra del IPREM en este 2022 situada en 579,02 euros y llegará a los 600 euros en 14 pagas. Se trata de un incremento del 3,6% que afectará a diversas prestaciones, subiendo su cuantía y elevando el límite de ingresos para acceder a algunas de ellas, permitiendo que más hogares salgan beneficiados.
Aumento de los subsidios
Las cuantías mínimas del paro, así como las máximas, dependen directamente del IPREM. Con los ya aprobados Presupuestos, el IPREM se incrementará hasta los 600 euros, lo que supone una subida de algo más de 20 euros al mes. Actualmente el diario se encuentra en los 19,30 euros, el mensual en 579,02 y el anual en 6.948,24 euros (siendo el cómputo anual, con las prorratas de las pagas extraordinarias, de 8.106,28 euros).
Pero con el ya citado cambio estas cantidades subirán de la siguiente forma: 20 euros al día, 600 al mes y 7.200 euros al año. En cuanto al cómputo general, será finalmente de 8.400 euros: casi 300 euros por encima de la actual cifra