¿Cuáles son los territorios más deshabitados del mundo y dónde se encuentran?
Mongolia es el país con menor densidad de población de todo el planeta, que apenas alcanza las dos personas por kilómetro cuadrado.
La Tierra alcanzó los 8.000 millones de habitantes el año pasado. Una cifra récord que supuso un ligero incremento en lo que respecta al dato registrado en 2021. Del total de la población, China es el país más poblado del mundo con 1.412 millones de ciudadanos censados.
Sin embargo, existe un reparto desigual de la población por todo el planeta, ya que no todos los lugares cuentan con una densidad de población acorde con su territorio. Precisamente por ello, la sobrepoblación es uno de los retos al que los países deben hacer frente. En este sentido, Mongolia es el país con menor densidad de población de la Tierra. El país asiático apenas alcanza una densidad de población de dos personas por kilómetro cuadrado.
En el Desierto de Gobi, la densidad baja hasta los 1,55 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, no es la única zona desértica deshabitada, ya que la inmensa mayoría de estos territorios están prácticamente sin habitar. En el caso del Desierto de Taklamakán (China), según recoge ‘National Geographic’, la densidad de población es de 3,29 habitantes por kilómetro cuadrado. Una cifra demasiado inferior en comparación a otras zonas del gigante asiático.
Con respecto a China, la mayor parte de su población se concentra en el este del país, que cuenta con las principales ciudades referencia a nivel internacional. Además de Pekín, se encuentran otras como Shanghai, Chongqing y Tianjin. Por su parte, el oeste chino se encuentra más deshabitado debido a que se trata de una zona repleta de montañas, altas mesetas y depresiones.
Sin ir más lejos, la parte Ártica de Siberia (Rusia) es otra de las zonas más despobladas del planeta. Con una superficie que abarca un total de 4,8 millones de kilómetros cuadrados, apenas cuenta con una población de 1,4 millones de habitantes, es decir, casi el equivalente a la población total de la ciudad de Barcelona y que supone una media de 3,45 habitantes por km2.
En lo que respecta al continente africano, hay dos áreas claramente despobladas. Una de ellas es el Sáhara, cuya densidad de población media es de 2,35 hab/km2 y entre los países que abarca, apenas alcanza el medio millón de habitantes. Otro de los desiertos deshabitados es el de Kalahari. Ubicado entre Namibia y Botsuana, su media alcanza los dos habitantes por kilómetro cuadrado, y la población alcanza sólo los 100.000 habitantes. Es el segundo lugar menos poblado del mundo.