NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuál es la probabilidad actual de que el huracán Danielle llegue a España?

La predicción meteorológica indica que las probabilidades de que el huracán Danielle llegue a España “son muy bajas” e incluso “inferiores al 10%”, según declara la AEMET.

Actualizado a
¿Cuál es la probabilidad actual de que el huracán Danielle llegue a España?
UnSplash

El jueves saltaron todas las alarmas. Y es que el ciclón tropical Danielle, el cual se formó a unos 1.000 kilómetros al oeste de las Islas Azores, alcanzó la categoría de huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Este se acercará la próxima semana a Europa continental, pero la previsión de que pudiera llegar hasta Galicia que determinan los expertos en este momento es de cero.

“Las probabilidades de que los vientos asociados a este sistema tropical, a Danielle, afecten a la Península Ibérica, siguen siendo muy bajas, inferiores al 10%. Aunque podrían original mal estado de la mar en el entorno del marítimo próximo a la Península Ibérica”, exhibió el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Gran incertidumbre

Sin embargo, los expertos siguen estando muy pendientes de los modelos predictivos sobre la trayectoria de este huracán debido a que los ciclones tropicales son complejos, con una dinámica propia y son una gran fuerte de incertidumbre. Todo ello ha provocado una gran controversia y diversidad de opiniones en las redes sociales.

Esto no quiere decir que sea imposible que Danielle se acerque a nuestro país, pero sí es cierto que sería muy poco probable y en el peor de los escenarios. De hecho, en el caso de que pasara frente a la costa noroeste, habría fuertes rachas de viento sur, que provocaría un aumento en las temperaturas.

No supone una grave amenaza

Además, dejaría fuertes vientos y mala mar en la costa Atlántica y algunas lluvias en el noroeste de nuestro país. Este es el primer huracán de la temporada y se ha formado en medio del océano Atlántico. La AEMET argumenta que la “localización donde se ha formado esta tormenta tropical es poco habitual” porque está “muy al norte” de las zonas donde suelen generarse.

Por tanto, este ciclón podrá cruzar el Atlántico hacia el este, por lo que es posible que se acerque a España, pero conviene estar tranquilos porque, aunque llegara a nuestro país, no supone una grave amenaza para la población española, ni para su entorno.

¿Qué son los ciclones tropicales?

Los ciclones tropicales son, según AEMET, “sistemas de baja presión que se forman sobre océanos tropicales o subtropicales” y dan lugar a “numerosas tormentas organizadas y lluvias torrenciales, al igual que fuertes vientos”.

Danielle se consideraba un ciclón tropical hasta las 16:48 horas de este viernes, cuando el Centro Nacional de Huracanes estadounidense consideró que se había intensificado lo suficiente como para elevarlo a categoría de huracán.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?