Cuál es la diferencia entre hurto y robo, qué tipos hay y cómo se castiga cada uno
Un hurto consiste en la sustracción de un bien ajeno sin emplear violencia, fuerza o intimidación. Un robo es apropiarse de bienes ajenos empleando fuerza, violencia o intimidación.
¿Cuál es la diferencia entre hurto y robo? Un hurto es la sustracción de un bien sin emplear violencia, fuerza o intimidación. Engloba todo tipo de acciones como quitarle la cartera a alguien, llevarse comida del supermercado sin pagar o también entrar en una casa y apropiarse de objetos en su interior, siempre y cuando no se haya forzado ninguna puerta o ventana.
Un robo es apropiarse de bienes ajenos empleando fuerza (como el forzamiento o rotura de puertas, ventanas o cualquier otro medio de acceso), también la violencia (ya sea física) o con intimidación (verbal o gestual).
Hace referencia el robo a si se hace rompiendo una ventana o entras en un inmueble para robar bienes, apuntar a alguien con un arma o pegar un tirón de bolso y salir corriendo.
Cárcel y multas del hurto
Según el artículo 234.1 del Código Penal, los hurtos se castigarán con penas de prisión de 6 a 18 meses si el valor de lo sustraído supera los 400 euros. Si no lo superara, es un delito leve y la pena prevista sería de multa de 1 a 3 meses, según el art. 234.2 CP.
Habrá cárcel de 1 a 3 años de prisión cuando se dé uno de estos nueve supuestos:
Multas y cárcel en los robos
Tal y como indica el artículo 237 del Código Penal, hay tres tipos de delitos de robo: con violencia, con intimidación o con fuerza. Generalmente se castigan con penas de 2 a 5 años los robos con violencia; asciende a 3 años y 6 meses a 5 años si esta violencia o intimidación se cometen en casa habitada. También puede disminuir a penas de 1 a 2 años de prisión según el grado de escasa violencia o intimidación empleada.