¿Cuál es el régimen político de Qatar y qué funciones tiene el emir qatarí?
El país se rige por la Sharia en un sistema monárquico a cuyo frente tiene un emir, que ostenta los títulos de jefe del Estado y el comandante de las Fuerzas Armadas.
Qatar acoge el Mundial 2022, que comienza este domingo, 20 de noviembre, con un primer encuentro protagonizado por la selección anfitriona y Ecuador. El país, localizado en el golfo Pérsico, se rige por un sistema monárquico en el que el poder está en manos del emir y cuya vida cotidiana la rige la ley islámica, la Sharia.
¿Quién es el emir?
El título de emir, a día de hoy, lo ostenta el jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani. Él es, por tanto, el jefe del Estado y el comandante de las Fuerzas Armadas de su país. Tiene la potestad de elegir tanto al primer ministro —y de destituirlo—, como al gabinete de este.
Este, además, tiene poder sobre el Consejo Shura, una asamblea consultiva. Esta cuenta con un total de 45 miembros que, hasta 2003 elegía el emir. Desde 2021 —un año antes de que llegara la competición—, 30 de ellos los eligen los ciudadanos de manera democrática. Aunque únicamente pueden votar aquellos cataríes cuyos abuelos también fueran procedentes del emirato.
La vida en Qatar
Además de la familia del emir, Qatar cuenta con una población estimada cercana a los tres millones de personas. Para todos estos, si son originarios de allí, cuentan con educación y sanidad pública gratuita. Sin embargo, en materia de derechos, las relaciones entre personas del mismo género están penadas por ley y las mujeres viven tuteladas por hombres.
En este sentido, necesitan del permiso de un varón —su padre o su hermano, y, en caso de estar casadas, su marido— para poder estudiar en el extranjero con becas públicas, recibir determinados servicios relacionados con la salud reproductiva, casarse, viajar o trabajar en según qué puestos. Así lo recoge un informe de Amnistía Internacional, que denuncia que la legislación relativa a la familia en Qatar “continuaba discriminando a las mujeres al dificultarles el divorcio”.
En cuanto a la vestimenta, dada la confesionalidad del estado, no está bien visto vestir mostrando hombros y rodillas, tanto en hombres como en mujeres. Si bien es cierto que estas últimas tienen prohibido el uso de pantalones ajustados, faldas cortas o vestidos. Los varones, además, no pueden ir ataviados con camisetas sin mangas o pantalones cortos.
Prohibido el alcohol
El consumo de alcohol está muy restringido en Qatar y únicamente se venden bebidas así en algunos hoteles de la capital, Doha. Para este Mundial, han prohibido la venta de cerveza con alcohol en el perímetro de los distintos estadios tanto antes como después de los partidos.
Así lo ha reportado la FIFA en un comunicado en el que señala que “se ha tomado la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicos en la FIFA Fan Festival y otros lugares con licencia destinados a la afición, retirando los puntos de venta de los perímetros de los estadios”.
Polémica por la celebración del Mundial
La elección de Qatar como sede para la celebración de la Copa del Mundo ha suscitado polémica. Los motivos van más allá los derechos que dentro del país no están reconocidos. Esta reside en las miles de personas, según The Guardian, que han fallecido en el proceso de construcción de los estadios, una cifra que tanto el país como la FIFA han reducido a tres.