Crisis en Italia: dimite Mario Draghi
La dimisión, causada por un desencuentro con Movimiento 5 Estrellas, ha sido rechazada por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia justificando que se ha “roto el pacto de confianza” que mantenía cohesionado al Gobierno después de que Movimiento 5 Estrellas (M5E) se haya ausentado en el día de hoy de la votación de una moción de confianza presentada en el Senado.
Tras este nuevo desencuentro en el seno del Ejecutivo, Draghi ha mantenido una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y, posteriormente, ha convocado un Consejo de Ministros ante el que ha anunciado su decisión.
“Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno ha fracasado”, ha explicado Draghi, según recoge el diario ‘Corriere della Sera’.
El presidente de la República italiana rechaza la dimisión
Pese a la determinación adoptada por Mario Draghi, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha rechazado la dimisión del primer ministro y le ha encargado presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar.
“El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado”, informa un comunicado de la Jefatura del Estado.
Cabe recordar que Mario Draghi sigue contando con el respaldo de una holgada mayoría parlamentaria pese a no tener el apoyo de Movimiento 5 Estrellas, aunque el primer ministro ya había avisado de que no gobernaría sin ellos.
Movimiento 5 Estrellas tensó la cuerda en el Senado
La líder de M5E en el Senado, Mariolina Castellone, había defendido que la ausencia de sus miembros en la Cámara Alta estaba motivada por las discrepancias respecto al fondo y la forma de la propuesta presentada.
No obstante, Catellone había precisado que con este rechazo a estar presente en la moción de confianza no se buscaba provocar una crisis en el Gobierno de Italia, algo que finalmente, no solo ha ocurrido, sino que ha provocado la mencionada dimisión del expresidente del Banco Central Europeo.
“Quienes quieren confundir los planes lo hacen para explotar la situación y culparnos del momento de sufrimiento que vive el país”, dijo la líder de Movimiento 5 Estrellas en el Senado, quien especificó que la ausencia de su formación en la votación tan solo tenía como objetivo hacer ver al resto del Ejecutivo que la línea política que se estaba siguiendo era “falsa”.
Castellone, además, hizo referencia a las acusaciones de irresponsabilidad a M5E afirmando que “irresponsables son los que no dan respuestas al país”. Y destacó que “la estabilidad se construye sobre bases sólidas, sobre las acciones que tome el Gobierno”.