NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El euríbor se desploma

Los mercados reaccionan con subidas en sus valores, mientras que el índice de referencia cae de forma brusca. Pese a ello, el BCE sube los tipos hasta el 3′5%.

A view shows logo of Swiss bank Credit Suisse in front of an office building in Zurich, Switzerland March 16, 2023. REUTERS/Denis Balibouse
DENIS BALIBOUSEREUTERS

La crisis financiera provocada tras la quiebra de varios bancos en Estados Unidos ha empezado a afectar de lleno a las bolsas europeas, además de otras entidades de crédito. La negativa del Banco Nacional Saudita, principal accionista de Credit Suisse, a incrementar el capital del banco suizo, ha derivado en una fuerte caída de sus acciones en la bolsa de Zúrich. Y ahora la entidad suiza ha pedido un préstamo de 50.000 millones de francos suizos al Banco Central Suizo.

Una medida que toman, según precisan, para “fortalecer de forma preventiva su liquidez”. Este pasado miércoles el banco, fundado en el año 1856, vivió su peor jornada bursátil tras perder un cuarto de su valor en la bolsa y después de que sus acciones cayeran por debajo de los 2 francos suizos. Un desplome que, de forma paralela, llevó a otros valores de la banca europea a sufrir caídas.

“Credit Suisse está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez con la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo hasta 50.000 millones de francos suizos (unos 50.700 millones de euros) en el marco de un Servicio de Préstamo Cubierto”, señala la compañía. Además, se anuncian “ofertas de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior de OpCo por efectivo de hasta aproximadamente unos 3.000 millones de euros”.

Repunte en la bolsa y caída del euríbor

Tras este anuncio la respuesta no ha tardado en llegar, con una subida en las acciones de un 30% en la actividad previa a la apertura de los mercados en la bolsa de suiza. Así, los expertos en economía afirman que ya no hay motivos para pensar en una nueva crisis como la que tuvo lugar en el año 2009 con Lehman Brothers.

El rescate, por el momento, ha tenido el efecto esperado, con un repunte de las acciones de Credit Suisse cercano al 24% en los primeros compases de cotización. De esta forma se recupera prácticamente todo lo perdido en la jornada pasada. A su vez, las principales bolsas europeas han abierto con alzas superiores al 1,50%, con los bancos encabezando estas subidas.

Dentro del Ibex 35, a primera hora de la mañana todos los bancos, salvo Bankinter (-2,10%), acumulan subidas. Lidera este incremento Banco Santander, con un 2,43%, seguido de BBVA (1,72%), Banco Sabadell (0,74%) Caixabank (0,61%) y Unicaja (0,10%). Por su parte, las bolsas europeas también abren con subidas: Milan repunta un 2,21%, Frankfurt un 1,5% y Londres un 1,2%.

Y otra consecuencia directa de lo ocurrido en las últimas horas la encontramos en el euríbor, que en apenas 48 horas ha bajado tanto como había subido en el último mes y medio. Este índice de referencia para calcular los intereses de la mayoría de hipotecas variables en España ha caído más de tres décimas, hasta el 3,359%, lejos ya del 3,978 con el que cerraba la semana pasada.

El pasado martes tuvo lugar el mayor descenso diario de la historia, tras perder 358 milésimas. Aunque el miércoles repuntó algo más de media décima, finalmente no se consolidó y este jueves ha vuelto a bajar.

Ayuda del Banco Nacional de Suiza

La entidad financiera del país ya había anunciado que ayudaría a Credit Suisse en caso de necesitar liquidez, si bien precisó que el banco cumple los estrictos requisitos de liquidez y capital que se exigen a todas las entidades financieras de Suiza para garantizar su estabilidad. Credit Suisse, al mismo tiempo, ha realizado una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con diez títulos de deuda senior, por una contraprestación de hasta 2.500 millones dólares.

Además, la compañía también ha anunciado una oferta pública de adquisición en efectivo por separado en relación con cuatro títulos de deuda senior denominados en euros, por una contraprestación de hasta 500 millones. Ambas ofertas están sujetas a ciertas condiciones fijadas en los respectivos memorandos de oferta pública, y vencerán el próximo día 22 de marzo. “Las transacciones son consistentes con nuestro enfoque proactivo para administrar nuestra composición general de pasivos y optimizar los gastos por intereses y nos permiten aprovechar los niveles de negociación actuales para recomprar deuda a precios atractivos”.

La reacción del Banco Central Europeo

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido este jueves medio punto, hasta el 3′5%, los tipos de interés. Lo ha hecho a pesar de la volatilidad en los mercados financieros desatada tras el derrumbe del SVB y de otras entidades estadounidenses. La decisión ha sido firme y acorde a lo prometido semanas atrás.

A través de un comunicado, el Consejo de Gobierno del BCE ha mostrado su preocupación diciendo que están realizando un seguimiento de las tensiones en los mercados. Sin embargo, el organismo no ha dudado en afirmar que está preparado para responder “como resulte necesario” con el objetivo de mantener la estabilidad financiera y de los precios en la zona euro. “El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas”, ha señalado el comunicado defendiendo la fortaleza de la banca.