Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Crece la preocupación en Moldavia

La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, ha insistido en que es “un escenario hipotético por ahora”. Moldavia se separó de la URSS en 1991.

Prime Minister of Moldova Natalia Gavrilita speaks in the Treaty Room at the State Department, before a meeting with Secretary of State Antony Blinken, in Washington, U.S., July 19, 2022. Manuel Balce Ceneta/Pool via REUTERS
POOLREUTERS

La invasión rusa en Ucrania ha despertado el temor de los países más cercanos a Rusia, especialmente entre los que comparten frontera y los que pertenecieron a la antigua Unión Soviética. Uno de los países más preocupados por una posible invasión es Moldavia.

Pese al miedo que existe en parte de la población ante la reacción que pueda tener Rusia la Primera Ministra del país, Natalia Gavrilita, se pronunció al respecto. “Es un escenario hipotético por ahora”, se limitó a decir la líder del Ejecutivo moldavo en una entrevista concedida a la ‘CNN’. Por otra parte, explicó el motivo de la preocupación que se ha producido en Moldavia.

“Si las acciones militares avanzan más hacia la parte suroeste de Ucrania y hacia Odesa, entonces, por supuesto, estamos muy preocupados”, sentenció. En este sentido, Moldavia tiene motivos suficientes para preocuparse. Comparte con Ucrania 939 kilómetros de longitud que delimita los territorios de Ucrania y de la República de Moldavia. Del total de la frontera, unos 454 kilómetros constituyen la frontera entre Ucrania y la república no reconocida de Transnistria, una zona autoproclamada independiente.

Precisamente, esta secesión no ha sido reconocida por la República de Moldavia. Un territorio que podría ser el eslabón débil del país moldavo si las tropas rusas entraran por ese flanco. El pasado 15 de marzo, el Consejo de Europa adoptó una resolución por la que reconocía a la región de Transnistria como “territorio de Moldavia ocupado por Rusia”.

Moldavia, separada de la URSS en 1991, condenó públicamente la invasión rusa en Ucrania. Según los datos ofrecidos por Naciones Unidas, es el tercer país europeo que más refugiados ucranianos ha acogido desde el inicio del conflicto bélico en febrero, un total de 86.240 personas, solo por detrás de Rusia y Polonia. “Tuvimos que lidiar muy rápido con un flujo masivo de refugiados”, reveló la Primera Ministra a la mencionada cadena de televisión.

Moldavia, con el estado de emergencia decretado desde febrero

Lejos de la posibilidad de que Rusia pueda invadir Moldavia, los ataques entre rusos y ucranianos se centran en el este del país presidido por Volodímir Zelenski. Uno de los últimos ataques se produjo en Odesa, ciudad clave para la exportación de cereales y en la que Rusia perpetró un ataque con misiles para destruir las armas que Estados Unidos cedió a Ucrania.

Moldavia, por el momento, continúa en estado de emergencia desde el pasado mes de febrero. Un estado que se mantendrá mientras continúe la guerra en el país vecino, tal y como declaró la Primera Ministra. “Mientras hay una guerra en la vecina Ucrania y existe el riesgo de una nueva afluencia mayor de refugiados, existe una base sólida para solicitar una extensión del estado de emergencia”, dijo tras la última prórroga del mismo.