¿Con cuántas mascotas puedo viajar al extranjero desde España?
El número máximo de animales que pueden viajar con una persona es de cinco. No obstante, si el motivo del viaje es una competición o exhibición, no hay restricción en el número de animales, aunque sí en la edad.
Mascota es un término que procede del francés mascotte y que se utiliza para nombrar al animal de compañía. Estos animales, por tanto, acompañan a los seres humanos en su vida cotidiana y son conservados por sus dueños para formar parte de la familia y disminuir la soledad. Por todo ello, es de especial relevancia saber con cuántas mascotas puedo viajar al extranjero desde España.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se considera desplazamiento de animal de compañía siempre que: los animales objetos del traslado sean 5 o menos, aunque existen excepciones para concursos, exposiciones o actividades deportivas, debidamente documentados para animales mayores de seis meses, no tengan una finalidad comercial ni exista una transferencia de propiedad o viajen acompañando a su dueño o una persona responsable del animal o animales en su nombre durante el desplazamiento.
Requisitos
En este último supuesto, se permite que el movimiento de los animales se haga en un medio de transporte separado al del dueño si ocurren en un plazo no superior a cinco días respecto al movimiento del dueño o responsable. En caso de que usted vaya a viajar con su mascota, debe conocer que existen unas normas que se aplican en todos los Estados Miembros.
Para viajar a la Unión Europea desde España, su mascota deberá estar identificada con un microchip o un tatuaje (si éste se hizo antes del 3/7/2011 y siempre que este continúe legible, estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje y disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales en compañía.
En caso de acudir a Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además deberá tratar a u perro contra Echinococcus multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país. Si la persona en cuestión quiere viajar con su mascota a un país que no es miembro de la Unión Europea deberá cumplir los requisitos que pida dicho país.
Recomendaciones
Por ello, es recomendable informarse en la Embajada o Consulado de ese país, en la página web del Ministerio responsable del país o consultar la información disponible en el apartado de exportación de animales de la compañía de CEXGAN. Además de las sanciones que se pueden poner por incumplir estas normativas, puede ocurrir que nuestras mascotas sean puestas en cuarentena y seamos nosotros los encargados de correr con los gastos derivados.
Además de atender a los requisitos de viaje de tu mascota, es conveniente documentarse de las recomendaciones y obligaciones en función del destino, entre ellas un seguro de viaje con garantías de asistencia médica, transporte sanitario y repatriación, situaciones que podrían suponer un gran desembolso en el extranjero.