NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo sacar desde hoy los abonos gratuitos de Renfe?

El Abono Recurrente de Cercanías se podrá adquirirá a través de la aplicación o en las taquillas de las estaciones; será intransferible y no dará derecho a devolución.

Actualizado a
MADRID, SPAIN - AUGUST 03: A Renfe worker next to an AVE parked at Puerta de Atocha station, on August 3, 2022, in Madrid, Spain. The Government approved in the Council of Ministers on Monday, August 1, a Shock Plan for Energy Saving and Management in Air Conditioning to reduce energy consumption in administrative buildings, public buildings and stores in order to facilitate fulfill European commitments arising from the conflict in Ukraine. One of the measures included in the plan is that the cooling of these buildings cannot be set below 27 degrees Celsius and heating cannot be set above 19 degrees Celsius, and shop windows and public buildings will turn off their lights at 10 o'clock at night. This plan is part of a Royal Decree-Law on economic sustainability measures. (Photo By Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images)
Europa Press NewsGetty

Desde este miércoles 24 de agosto, ya se puede adquirir el nuevo Abono Recurrente de Cercanías que se podrá conseguir a través de la ‘app’ Renfe Cercanías, o en las taquillas de las estaciones; será intransferible y no dará derecho a devolución. De manera digital se generará un código QR y un localizador de 7 dígitos.

La venta de estos abonos no se realiza hasta hoy, pero hasta ahora el usuario podía hacer ya un registro. Hay que tener en cuenta algunas especificaciones:

  • El Abono Recurrente de Cercanías es un título unipersonal, personalizado e intransferible.
  • Es válido para realizar viajes ilimitados gratuitamente entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido el abono entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
  • Se debe registrar el número de DNI, pasaporte o NIF y, si es posible, el número de teléfono móvil (aunque esto último no es obligatorio).
  • Si el portador del abono no dispone de DNI, por ser menor de 14 años y no tener obligación de disponer del mismo, se le permitirá que el abono se encuentre personalizado con el DNI de su padre, madre o tutor legal.
  • En los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Valencia y Zaragoza, que disponen de acceso directo con código QR, se podrá validar y cancelar, y acceder directamente a la red de Cercanías, tanto a través de los tornos como a través de los dispositivos de los que dispone el personal de las estaciones.
  • Si los núcleos no disponen de lectores de código QR, podrá cargarse en las tarjetas sin contacto +Renfe&Tú (personalizada o no personalizada), en las máquinas de autoventa de las estaciones, como ocurre en las estaciones de Bilbao, Cádiz, San Sebastián, Sevilla y Barcelona.
  • En las estaciones de Asturias, Cantabria, Vizcaya, León, Galicia y Cartagena (Ancho Métrico); y Asturias y Santander (Ancho Ibérico) se emitirá un billete magnético tradicional.

Cuándo se devuelve la fianza

El reintegro de la fianza se efectuará una vez que finalice el periodo de validez (desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año) y siempre que hayan efectuado, como mínimo, 16 viajes.

Si la adquisición se efectuó mediante tarjeta bancaria, la devolución se realizará de forma automática. Si se hubiese realizado en efectivo, puedes acudir a los puntos de venta o servicios posventa que las Gerencias Territoriales, Dirección de Cercanías de Madrid y Dirección de Rodalies determinen.

Qué ocurre con los trenes Avant de media distancia

Son los únicos que no requieren un nuevo título, sino que se adecuan los actuales con la aplicación de un descuento del 50% para los usuarios.

El nuevo abono AVE Recurrente

Se ha creado este nuevo abono válido para 10 viajes de ida o vuelta entre dos estaciones, para 13 trayectos autorizados (Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zamora; León-Segovia; Segovia-Zamora; y Palencia-Segovia).

El periodo de validez será de 30 días desde la fecha de su compra y deberán consumirse los viajes en 20 días desde que se haya realizado la primera formalización. Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.

Desde hoy ya se pueden registrar quien quiera acceder a él. Durante el periodo de venta del nuevo Abono Ave Recurrente, se suspenderá la venta del Bono AVE para los trayectos con descuento, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?